Contenidos

Tu casa es tu templo y, como tal, el perfecto escenario donde crear ese pequeño jardín de aromas, colores pero también sanación. Te contamos todas las plantas y hierbas para plantar en casa.

Semillas de plantas medicinales para plantar en casa

Hay un poema del artista Mario Quintana que dice así: “El secreto no es correr detrás de las mariposas… es cuidar el jardín que ellas vengan a tí”. Una preciosa frase que podemos aplicar perfectamente a la situación actual. 

En un momento en que tratamos de obtener respuestas, quizás sea nuestro propio hogar el perfecto lienzo donde sembrar una llamada a la sanación. Y una de las mejores formas consiste en plantar en casa diferentes semillas, plantas o flores. Aprovechar ese balcón o terraza o incluso el salón o la cocina para acondicionar plantas de interior y evocar ese paraíso privado, tan terapéutico como relajante. 

Si en tu caso, te preguntas aún ¿Qué puedo plantar en casa? lo cierto es que existen numerosas alternativas. Y una de las más recurrentes es introducir semillas de plantas medicinales en casa, ya que te permitirán asistir al proceso de crecimiento desde el primer momento y tu planta no sufrirá cambios bruscos a causa de la temperatura o el espacio. 

A continuación, te contamos los mejores ejemplos: 

Diente de león: De flor dulce y hojas que podemos consumir, por ejemplo en ensaladas, el diente de león es una planta que engloba numerosas propiedades tales como hierro y calcio. Plantar diente de león en casa supone contar con un aliado que ayuda a estimular la actividad hepática y favorecer los procesos digestivos, entre otras ventajas. 

Menta: ¿Quién puede resistirse al inconfundible aroma de la menta? Versátil y sanadora, la menta se conforma de diferentes hojitas que podemos combinar en ensalada o usar para un rico té. Entre sus ventajas no solo encontramos alivio a dolores de cabeza, sino también un bálsamo idóneo para los resfriados o las irritaciones de la piel. 

Hierbabuena: La prima hermana de la menta supone otra planta medicinal única a tener en casa. Si te decides a plantar hierbabuena, hazte con semillas, colócala en un lugar con el suficiente sol y humedad y aguarda para conocer todos sus beneficios: además de antidiarréico natural, la hierbabuena es también recomendable para tratar dolores menstruales y regular la ansiedad. 

Tomillo: Típicamente mediterráneo, el tomillo se caracteriza por su famoso aroma provenzal pero también sus muchas propiedades curativas. Los romanos ya lo introducían en el agua de sus baños gracias a sus muchas cualidades antisépticas, ideales para desinfectar y cicatrizar heridas. 

Ruda: Dicen que cuando te sientes de mal humor, la ruda resulta la planta más eficaz. Mito o no, lo cierto es que plantar ruda en casa a través de semillas supone una fuente de beneficios entre los que encontramos su poder antiséptico o su capacidad para mitigar el estrés o episodios de nerviosismo. 

Melisa: Famosa por su fuerte aroma a limón, la melisa es una planta ideal para cualquier problema del sistema nervioso, ya sea estrés o ansiedad. Considerada como un calmante natural, entre las muchas propiedades de la melisa también encontramos su aceite, utilizado como complemento cosmético. 

plantar menta en casa

Plantar especias en casa y sentir su aroma

Si bien la mayoría de semillas para plantar en casa vistas anteriormente se utilizan principalmente para infusiones, también puedes decantarte por otras aromáticas aliadas: ¡Las especias! Curativas y fragantes, las especias son perfectas para perfumar el ambiente además de aderezar tus platos más irresistibles.

Entre las principales especias que puedes plantar en casa encontramos la albahaca (mejor plantarla en primavera), el orégano (muy resistente), cilantro para esos deliciosos taboulés de verano, perejil, comino o incluso mostaza blanca si te gustan los sabores intensos. 

Tener un huerto en casa como actividad relajante

Las plantas hablan un lenguaje secreto del que somos cómplices cuando nos sumergimos en su tratamiento. Por ese motivo, tener un huerto en casa supone el mejor bálsamo, no solo porque nos permite mejorar nuestra autoestima al recaer en nosotros la responsabilidad y evolución de nuestras plantas, sino también por otros muchos motivos.

Plantar un huerto en casa nos permite desconectar por completo, organizar nuestra mente y aliviar tensiones. Desde contar con una pequeña tomatera hasta las mencionadas plantas de especias, pasando por un jardín tropical urbano donde plantar aloe vera y otras plantas curativas, contar con un pedacito de naturaleza en casa significa invitar a la salud y la felicidad.

Y si no te funciona, sabes que siempre puedes ponerle Mozart a tus plantas cada mañana.