Contenidos

Existen diversas teorías sobre los orígenes del Carnaval, una de las festividades más celebradas en todo el mundo. Venecia, Río de Janeiro, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz… Las tradiciones son muy variadas, pero en todas hay un denominador común: los disfraces y la música. ¿Sabes por qué se celebra el Carnaval? En Hammam te sacamos de dudas.

¿Cuál es el origen del Carnaval?

Es difícil concretar cuál es el origen del Carnaval pero es innegable que su celebración guarda relación con el calendario litúrgico cristiano, ya que se celebra siempre cuarenta días antes de la Pascua, de ahí que oscile entre los meses de febrero y marzo.

 

El fin del Carnaval marca el inicio de la Cuaresma, un período de ayuno y abstinencia en la tradición cristiana, por lo que se cree que el Carnaval fue concebido como un período de excesos previo al de austeridad.

 

Sin embargo, curiosamente, la Iglesia no reconoce esta fiesta como una celebración religiosa.

 

Para la mayoría, el Carnaval es una festividad pagana que ya realizaban los romanos en honor a Baco, el dios del vino, aunque otros investigadores sitúan este tipo de celebraciones mucho más atrás, cuando los antiguos egipcios honraban al dios Apis hace más de 5.000 años.

 

Sea como sea, el Carnaval es una época de alegría y libertad que se extendió por todo el mundo en el período de conquistas, al igual que lo hicieron el cristianismo como religión o diferentes culturas y tradiciones.

¿Cómo se celebra el Carnaval en España?

El Carnaval se celebra por toda nuestra geografía. Aunque, dependiendo de la ciudad o del pueblo del que se trate, las tradiciones pueden ser muy diferentes.

 

Uno de los más conocidos es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, cuyo origen se sitúa en el año 1.600. Al principio, la tradición era que las mujeres y los hombres intercambiaran sus papeles. Ahora, a esos disfraces hay que sumar las murgas y las comparsas, ¡y un buen número de turistas!

 

El Carnaval de Cádiz es otro de los más populares. De hecho, está reconocido como Bien de Interés Turístico Internacional. El epicentro es el famoso Teatro Falla, donde el concurso de chirigotas reúne a los grupos más satíricos y divertidos. Pero toda la ciudad se llena de disfraces y música.

 

En España, la tradición del Carnaval está tan extendida que podríamos señalar otros muchos lugares en los que la fiesta se apodera de las calles:

 

  • El Carnaval de Ourense, sobre todo en los pueblos de Laza y Verín (este último, con una curiosa batalla de harina o ‘fariñada’).
  • El Carnaval de Águilas (Murcia), con lanzamiento de ‘cascarones’ y otras divertidas tradiciones.
  • El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con la Gran Cabalgata y la Gala de la Reina.

 

Y podríamos ampliar el listado con los carnavales de Badajoz, Villarrobledo, La Vijanera o La Bañeza, entre otros muchos, cada uno con sus tradiciones y particularidades.