Contenidos

El mundo del ajedrez sigue siendo un terreno poco acogedor para las mujeres hoy en día. Históricamente, este campo ha tenido un evidente dominio masculino y, todavía en la actualidad, los Grandes Maestros siguen siendo hombres en su inmensa mayoría. Con tan pocas referentes femeninas, y aunque el número de jugadoras está aumentando, aún hay un escaso número de licencias federativas de mujeres en el ajedrez. ¿Cuáles son las razones? En Hammam Ál-Andalus abordamos este debate.

Mujeres en el ajedrez

Sólo una de cada diez ajedrecistas es mujer. La presencia femenina en la alta competición es un tema de discusión que, desde nuestro compromiso con esta disciplina, queremos poner sobre la mesa.

Hammam Ál-Andalus Málaga organiza a las 18:00 horas del jueves 26 de octubre de 2023 una mesa redonda que tratará de responder a la gran pregunta: ¿Por qué tan pocas mujeres juegan al ajedrez?

En el Auditorio del Museo Carmen Thyssen en Málaga profundizaremos en esa cuestión de la mano de Leontxo García, moderador del debate y profundo conocedor de este mundo, ya que es formador en ajedrez educativo y un destacado periodista con más de cuatro décadas de experiencia en medios de comunicación, y con un importante papel como consejero principal para ajedrez educativo de la Federación Internacional (FIDE).

En este encuentro, Olga Alexándrova, Gran Maestra Internacional, y María Eizaguerri, Maestra FIDE, pondrán sobre el tablero su experiencia para profundizar en los factores que influyen en esta desigualdad de género que todavía persiste en el mundo del ajedrez.

Alexándrova fue durante más de dos décadas una de las ajedrecistas más destacadas del mundo. Entre sus logros, los dos campeonatos femeninos de España de ajedrez que atesora, el título nacional conquistado en Ucrania y el tercer lugar alcanzado en el Campeonato de España absoluto de 2011, la mejor clasificación histórica de una mujer en este torneo.

Eizaguerri, por su parte, es el presente y futuro del ajedrez femenino, con un historial de títulos abrumador para su edad, en el que destacan sus doce campeonatos de España o el hecho de ser la jugadora más joven en España en obtener el título de Maestra FIDE. Todo ello, mientras continúa con sus estudios de Economía en la Universidad de Zaragoza.

En busca del cambio

Ambas explorarán también las posibles soluciones a la escasez de mujeres en este ámbito, aportarán ideas y abordarán cuestiones cruciales para explicar esta situación:

  • Políticas y mejores prácticas para fomentar la igualdad de género en el ajedrez.
  • Estrategias para motivar a las mujeres a participar activamente en el mundo del ajedrez.
  • Desafíos y obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el ajedrez.
  • ¿Factores genéticos o educativos? Debate sobre la causa principal y estudios científicos al respecto.
  • Referentes: consejos de Olga Alexándrova y María Eizaguerri a través de su experiencia personal en este campo.
  • Futuro: el papel de las nuevas ajedrecistas en el cambio.

En cuanto a este último punto, el objetivo es inspirar a las nuevas generaciones para contribuir a la transformación y al crecimiento de la igualdad en el ajedrez.

Si no quieres perderte este apasionante debate, la entrada es libre hasta completar aforo y puedes inscribirte rellenando este formulario.

Compromiso Hammam con el ajedrez

Hammam Ál-Andalus y el ajedrez hace muchos años que se dieron la mano para empezar una partida apasionante que trata de rendir homenaje a uno de los principales legados de la cultura árabe.

El juego del ajedrez tiene su origen en la expresión árabe ‘al shatranj’, cuyo objetivo era lograr lo que hoy se conoce como ‘jaque mate’. Esta expresión también tiene origen musulmán en ‘al shah mat’, que significa ‘el rey ha muerto’.

En nuestro compromiso por mantener vivo el legado andalusí, desde Hammam organizamos numerosos eventos relacionados con esta disciplina, desde torneos a charlas o debates como el que tendrá lugar en Málaga.

Ajedrez en el Agua

Nuestra principal actividad para homenajear al ajedrez como símbolo de la cultura árabe es el torneo Ajedrez en el Agua, del que ya se han disputado trece ediciones.

Este campeonato tiene lugar de manera simultánea en todas nuestras sedes (Córdoba, Granada, Málaga, Madrid y Palma de Mallorca) y se decide en un torneo final.

De él han surgido las variantes de categoría infantil, por ejemplo, como una forma de hacer llegar el ajedrez a todo el mundo, algo que también es nuestro objetivo a través del debate sobre las mujeres en esta disciplina.

Seguro que tras el debate que planteamos ahora sobre igualdad de género en el ajedrez conseguimos despertar un mayor interés de las mujeres por esta apasionante disciplina. Deseamos que en nuestro próximo torneo de Ajedrez en el Agua haya una mayor presencia femenina. Ya es hora de hacer jaque mate a la desigualdad.