-->

Las migraciones de las aves se llevan a cabo por distintas razones. Entre ellas están las razones reproductivas, alimentarias y la protección en cuanto a las condiciones climáticas. 

Cada año podemos observar, en el otoño, muchísimas especies realizando su proceso migratorio, pero lo cierto es que al ser humano todavía le quedan por descubrir muchas incógnitas acerca de las migraciones de las aves.

Las aves migratorias son más comunes de lo que creemos. Uno de los lugares principales utilizado por las aves como ruta de migración es el Estrecho de Gibraltar. Este es usado como canal para llegar al continente africano y también para hacer la vuelta hacia sus territorios de anidamiento.

Rodear las costas es una práctica habitual de las aves migratorias y lo hacen con el fin de evitar a los depredadores, mientras que así obtienen la oportunidad de abastecerse de alimentos. 

migracion de ave

En el pasado eran muchas las aves migratorias que recorrían distancias largas para emigrar, pero lo cierto es que con el pasar del tiempo, se ha observado que distintas especies de aves han acortado sus rutas de costumbre. 

Lo más probable es que este cambio se deba al cambio climático que ha modificado las temperaturas del otoño y del invierno, lo que les permite soportar mejor estas épocas. Por otra parte, se le suma el hecho de también tener disponibles en los meses más fríos del año, tantos sus presas como la vegetación que utilizan como alimento.

Algunos expertos en la materia afirman que algunos factores de la actividad del ser humano, inciden en la eliminación de los hábitats de las aves migratorias y a su vez, se producen dificultades para ellas, las cuales prefieren evitar por supervivencia.

AVES MIGRATORIAS QUE SURCAN NUESTROS CIELOS

La migración de aves en España se da en muchas especies, pero en este artículo te mencionamos las aves migratorias más comunes, con algunas de sus características.

El águila pescadora en España es un ave rapaz que es capaz de alcanzar los 60 centímetros. Su costumbres era dirigirse a África y a zonas de las costas del Océano Índico, pero esta es una de las aves migratorias que se están quedando en la península por el cambio climático.

La golondrina es un ave que habita en todos los continentes y siempre evita zonas desérticas. Buscan lugares templados en los meses de más calor y en los meses de frío, se dirigen a zonas septentrionales. Esta ave migratoria se le veía entre África y España pasando por el Estrecho de Gibraltar, pero en los últimos años han optado por quedarse en zonas del sur de la península durante el invierno.  

La cigüeña blanca es un ave de África, India y zonas del continente asiático. Acostumbra a utilizar el Estrecho de Gibraltar. Durante el invierno se ha notado que cerca del 80% de la población adulta de esta especie se queda en España, ya que no tienen necesidad de migrar. Así evitan los riesgos del viaje migratorio y se sabe que están utilizando nuevas fuentes de alimentación. 

Las tórtolas europeas de España se mantienen en la península casi todo el año, solo migran en la época de los meses de diciembre hasta febrero. Esta ave es otra de las que ha modificado su actividad de migración, debido a factores de la actividad humana, como la extensión de las actividades agrícolas y pastoriles, aunque también pueden estar sufriendo las consecuencias del cambio climático.