Contenidos

Llegando el otoño las calles se llenan de ese particular olor que nos anuncia que el frío comienza: el de las castañas asadas. No hay lugar ni ciudad en España que no quede impregnada por estos particulares olores del otoño con las castañas asadas como protagonistas. 

Ya sea para comerlas en el clásico cucurucho o como ingrediente de recetas más elaboradas, este rico alimento se convierte cada año en uno de los protagonistas de recetas y aperitivos. La castaña es mucho más que un fruto de otoño, es un alimento único que nos transporta a momentos y sensaciones especiales que desprenden familia, hogar, invierno y calidez. 

Castañas al horno, una receta en familia

Si eres fiel amante de las castañas asadas, te encantará hacerlas en casa directamente en el horno. Te aseguramos que su sabor es espectacular y es una forma muy sencilla con la que conseguir un resultado completamente profesional. Una vez comience la temporada de castañas, podrás calentar tu horno para disfrutar de este manjar como te contamos a continuación. 

Cómo asar castañas en el horno

Bien es cierto que el carbón o la lumbre son las formas más tradicionales de preparar el fruto del castaño. Sin embargo, no todos tenemos esta posibilidad  por lo que el horno puede suplir con sobresaliente dicha función. 

castañas asadas en familia

Así, sin humo y sin apenas esfuerzo, podrás conseguir un sabor único y que nada tiene que envidiar al del carbón. Tan solo tendrás que:

  • Precalentar el horno a 200ºC durante aproximadamente 10 minutos. 
  • Colocar las castañas en una bandeja apta para altas temperaturas.
  • Introducir las castañas en la parte más baja del horno y activar el modo de aire por arriba y por abajo.
  • Deberás prestar atención y tener cuidado para que no se quemen.
  • Dale la vuelta a las castañas a los 10 minutos.
  • ¡Estarán listas en menos de 20 minutos!

Qué propiedades tienen las castañas

Además de ser un snack delicioso y un ingrediente riquísimo para recetas dulces y saladas, la castaña contiene infinidad de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo.Son un alimento rico en vitamina A, en vitamina E y en vitamina C, fundamental para la absorción del hierro y la generación de glóbulos rojos. 

Además, contiene propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento celular. También actúan favorablemente en el sistema metabólico e inmunitario. Por último, es necesario destacar su alto contenido en potasio, lo que hace que las castañas sean una gran ayuda a la hora de mantener un ritmo cardíaco constante. 

Castañas al microondas

Para todas aquellas personas que cuentan con poco tiempo pero que no quieren dejar de disfrutar del rico sabor de las castañas, ¡se pueden hacer también rápidamente al microondas! Los pasos a seguir son:

  • Haz un corte en las castañas para evitar que estallen dentro del microondas.
  • Programa el microondas a una potencia de 800 w durante dos minutos y medio.
  • Saca las castañas del microondas (cuidado al retirarlas ya que el vapor que generan puede quemar)
  • ¡Y listo!

¿Comenzamos ya a disfrutar de la temporada de castañas asadas? Prueba a asarlas en casa y disfruta en familia de este pequeño manjar otoñal.