Contenidos

La expresión latina ‘mens sana in corpore sano’ (mente sana en cuerpo sano) ha trascendido a lo largo de los siglos como un mantra que hace referencia al bienestar integral de las personas. Pero, ¿qué significa realmente esta frase y cuál es su origen? Hoy en Hammam descubrimos todos los aspectos de esta popular frase.

Qué significa ‘mens sana in corpore sano’

Literalmente, ‘mens sana in corpore sano’ se traduce como ‘una mente sana en un cuerpo sano’. Esta frase sugiere la importancia de buscar el equilibrio entre la salud mental y la física para lograr el bienestar.

En la actualidad, este concepto está asociado a muchas prácticas y filosofías de vida. Sin embargo, la interpretación de esta frase va más allá de esa conjunción entre salud física y mental.

Cuando hablamos de ‘mens sana in corpore sano’, su significado implica que una mente saludable contribuye a un cuerpo saludable y viceversa, es decir, que un concepto es inherente al otro. Esto se refleja, por ejemplo, en cómo el ejercicio físico es recomendado no sólo para mantener la forma física, sino también para mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. De la misma manera, una mente tranquila y equilibrada puede contribuir a una mejora de la salud física, por ejemplo, a través de una dieta y unos hábitos de vida saludables.

De dónde proviene la expresión

La frase ‘mens sana in corpore sano’ proviene de uno de los poemas satíricos del poeta romano Decimus Iunius Iuvenalis (Décimo Junio Juvenal), conocido popularmente como Juvenal.

Se trata de obras escritas en el siglo I o II d.C. que consistían en comentarios críticos y satíricos sobre la sociedad romana de su tiempo. La expresión en cuestión se puede leer en la Sátira X, que reflexiona sobre lo que las personas deberían desear en la vida.

A lo largo de los siglos, la interpretación de ‘mens sana in corpore sano’ ha evolucionado. El texto original completo dice: “debemos orar por una mente sana en un cuerpo sano”, por lo que se le dio un sentido espiritual y religioso, pero en realidad no se refería literalmente al acto de rezar sino que, según interpretaciones realizadas miles de años después, quería decir que practicar alguna disciplina deportiva ayudaba a nivel cognitivo y cerebral.

Fue en el siglo XIX, a través de la gimnasia moderna que promovía el historiador francés Pierre de Coubertin -fundador de los Juegos Olímpicos modernos-, cuando volvió a cobrar valor esta frase latina, que se convirtió en el lema oficial de los JJOO.

En la actualidad, la popular expresión se ha alejado mucho de su contexto satírico original y se concibe como un principio a seguir en áreas como la educación física, la psicología y el bienestar general.

De esta forma, ‘mens sana in corpore sano’ es una frase que ha modificado su origen satírico en la literatura romana para convertirse en un lema que en la actualidad da importancia al equilibrio entre la salud mental y física para lograr un bienestar integral, es decir, esta expresión nos recuerda la importancia de mantener un equilibrio entre nuestro bienestar físico y mental para sentirnos bien.

En cualquier caso, hoy en día se dan dos usos a esta frase. Por un lado, están los que consideran que el deporte es el impulsor del bienestar y, por otra parte, quienes interpretan esta expresión como la necesidad de equilibrar la salud del cuerpo con la de la mente para obtener una mejor calidad de vida. Cualquiera de las dos parece válida y no son incompatibles.