Contenidos

Existe una relación directa entre alimentación y piel. Aunque no lo creamos, nuestra dieta puede tener un papel determinante en cómo refleja externamente nuestro organismo su estado de salud. La asimilación de nutrientes a través de la alimentación puede ayudarnos a lucir una dermis más sana y tersa durante más tiempo, ayudando a prevenir el envejecimiento de nuestra piel.

¿Cómo influye la alimentación en la piel?

Mantener una buena alimentación es vital para que nuestra piel luzca un aspecto saludable y luminoso. Consumir los nutrientes necesarios es clave para evitar que nuestra dermis dé muestras de:

  • Deshidratación.
  • Envejecimiento.
  • Tirantez.
  • Flacidez.
  • Falta de elasticidad.

Los alimentos que tomamos repercuten -junto a otros factores negativos como puede ser el estrés- en la aparición de acné, manchas, etc.

Para que nuestra piel parezca bien nutrida, joven y libre de grasas, debemos prestar mucha atención a nuestra dieta. Aunque sin olvidarnos de llevar una vida sana en general, acompañando nuestra alimentación equilibrada de deporte y hábitos saludables (no fumar, descansar adecuadamente, etc.).

Los expertos en nutrición y belleza recomiendan una adecuada alimentación para mejorar la salud de nuestra piel, lo cual se puede lograr con la cantidad óptima de nutrientes y antioxidantes. Esto es esencial porque los alimentos con propiedades antioxidantes son los que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y las enfermedades de la piel.

Y, por supuesto, cuando hablamos de la piel, nos referimos a alimentos para la piel y el pelo o las uñas. El aporte adecuado de nutrientes es lo que mejora la salud de los tejidos del cuerpo, así como su correcta recuperación y crecimiento.

Las mejores vitaminas para la piel en alimentos

La piel es el reflejo de lo que pasa en nuestro organismo y, para que luzca sana y joven, debemos tomar medidas en nuestra alimentación que mejorarán nuestra salud y nuestro aspecto exterior.

El primer paso es la hidratación. La mejor forma de evitar la aparición prematura de arrugas y otros signos de envejecimiento es beber agua. ¡Es la mejor fuente de salud!

Pero también hay otros alimentos que aportan a tu cuerpo y a tu piel los nutrientes que necesitan:

  • Las frutas y verduras aportan antioxidantes, vitaminas y minerales que permiten tener una piel más sana, hidratada y elástica.
  • Los alimentos proteicos, como el salmón, aportan ácidos grasos que reducen el enrojecimiento y las irritaciones e incluso la aparición de acné.
  • Los ácidos grasos insaturados aportan nutrientes para mantener la piel tersa y retrasar el envejecimiento de las células, regulando también la seborrea. Por ejemplo: pescado azul, aceite de oliva, huevos o aguacate.
  • Las vitaminas A, C y, sobre todo, E tienen un alto poder antioxidante y ayudan a la formación de colágeno. Verduras de hojas verdes, pescado azul, frutos rojos o aceite de oliva son alimentos excepcionales de este grupo.
  • Los minerales como el selenio, el zinc y el hierro también son antioxidantes, y los puedes encontrar en alimentos como hígado, atún, marisco, lentejas, cacao, legumbres, carne roja, etc.

Todas estas vitaminas presentes en los alimentos permiten lucir una piel más sana y con un aspecto más joven. ¡Porque la comida saludable es más alegre!