Contenidos

Si este verano piensas ir a la playa, quizás sea un buen momento para que dediques parte de tu tiempo de desconexión y descanso, en ayudar a limpiar las playas recogiendo plásticos para colaborar con la limpieza y el mantenimiento del medio ambiente.

En el año 2019 se publicó un estudio de una consultora reconocida, en el cual se concluyeron los siguientes datos:

Todo el plástico que se encuentra en el mar, proviene de fuentes terrestre en más del 80%.

Botellas de bebidas y envases de plásticos grandes son los principales contribuyentes de este tipo de desecho en mares y océanos. En segundo lugar se encuentran los materiales que provienen del desgaste de neumáticos, fibras textiles, pinturas y cosméticos. Por último, están los plásticos que se originan de las actividades de pesca. 

Aún no se publican datos actuales, pero los expertos aseguran que se esperan incrementos en todos los datos. Por todo ello, una manera de evitar esto es colaborar en limpiar las playas. Debemos destacar que el estudio mencionado, asegura que más del 94% del plástico que se deposita en los océanos, terminan en el fondo marino con 70 kilogramos de plástico por kilómetro cuadrado de promedio.

Por supuesto que limpiar las playas de los plásticos que se encuentran flotando en el mar ayuda, pero no olvides que solo el 1% del plástico marino es el que vemos flotando. La mejor forma de frenar esta acumulación es que colaboremos entre todos en la limpieza de playas a nivel mundial.

limpiar playas

¿CÓMO PUEDO COLABORAR CON EL MEDIO AMBIENTE?

La limpieza de playas se debería realizar de forma regular, pero parece que queda mucho camino antes que las autoridades de todo el mundo tomen conciencia sobre el tema y apliquen medidas para conseguirlo.

El voluntariado para limpieza de playas sigue sumando personas.

Si no has escuchado de algún grupo que organice jornadas de limpieza de playas con voluntarios, puedes hacer una búsqueda por Internet o redes sociales y verás sin dedicar mucho tiempo que cerca de ti habrá alguna organizándose. 

Colaborar con el medio ambiente no requiere mucho esfuerzo, si cada año somos más las personas que nos sumamos a dedicar unos minutos a la limpieza de playas, pero también es importante que si no queremos ser voluntarios, por lo menos en cada visita que hagamos a la playa o a cualquier lugar natural, recojamos nuestros residuos: latas, bolsas, envases plásticos, botellas y las depositemos en el contenedor más cercano. 

Las acciones para colaborar con el medio ambiente no son exigentes, solo debemos respetar nuestro entorno y no olvidar que este planeta es nuestro hábitat y es tarea de todos el conservarlo, protegerlo y mejorarlo. 

Deberíamos disfrutar del agua con responsabilidad, sin olvidar que es un bien escaso. Si somos fumadores, no dejar colillas en el suelo, arena, caminos, ríos, entre otros. Si no somos fumadores, no está demás que invitemos a aquellas personas fumadoras de nuestro entorno, a que colaboren para no seguir acumulando las colillas que tanto mal hacen al medio ambiente.