Hay palabras que albergan en su interior un mundo: valores, esperanza, sueños… El diccionario de la lengua española se compone de más de 80.000 términos. Regodearse en su forma y significado es poesía e incluso a veces su sonido es pura armonía. Rescatamos algunas de los términos más bellos de nuestro diccionario.

Libertad

Las palabras más bellas del español

Hay muchas definiciones para este estado que todos los humanos llegamos a ansiar alguna vez. La filósofa Judith Butler dijo “cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad”. Y el activista contra el apartheid, Nelson Mandela expresó: “ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

Utopía

El significado de utopía es “no lugar”. Tomás Moro construyó con su libro una sociedad ideal. El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo “la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Y la activista feminista Emma Goldman escribió “cada intento de hacer un gran cambio a las condiciones existentes, cada noble visión de nuevas posibilidades para la raza humana, ha sido etiquetado como de utopía”.

Compasión

Si te identificas con los males de alguien, estás sintiendo compasión. Es un sentimiento que va más allá de la empatía porque deseas aliviar y eliminar el sufrimiento de esa persona. La escritora Concepción Arenal expresó: “la concepción, buena siempre, es en muchos casos la celestial precursora de la justicia”. Y el filósofo Séneca escribió: “la compasión es una de las más hermosas facultades del alma humana”.

Amistad

Las palabras más bellas del español

Es la relación de afecto, simpatía, complicidad y confianza que se establece entre personas que no son familia. El cantante y compositor malagueño El Kanka escribe en su canción Para quedarte Como el recuerdo que nunca se va… Como las noches que nunca se acaban.

Como la mano que no has de soltar. Viene para acompañarme en este caminar. Si se trata de ti te hago hueco aunque este lleno. No hace falta decir que en tu guerra mato y muero. Sabes bien que esta casa es tu hogar. Y yo ya se que vienes para quedarte”.

Sempiterno

También nos gusta eterno e infinito. Las tres palabras se refieren a algo que durará para siempre. Y que, habiendo tenido principio, no tendrá fin. Este concepto está relacionado con algo muy humano, ya que a veces, estamos tan a gusto en una emoción o momento, que no queremos que acabe nunca.  

 

Resiliencia

La profesora Edith Grotberg define resiliencia como “la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas”. Los japoneses creen que algo que ha sufrido un daño, guarda detrás una historia y, por lo tanto, se vuelve más hermoso. Por eso reparan objetos rellenando sus huecos con oro o plata. En lugar de intentar ocultar las imperfecciones y grietas, las resaltan y celebran. Recordándonos que podemos ser frágiles y vulnerables a la vez que fuertes y resilientes.

Serendipia

Las palabras más bellas del español

A veces ocurre que, aunque estés buscando una cosa diferente, encuentras un hallazgo afortunado e inesperado. Descubrir algo bueno sin buscarlo. El Dalai Lama dijo: “recuerda que a veces, no conseguir lo que quieres, es un maravilloso golpe de suerte”.