Contenidos

Cuando se habla del origen de este juego popular y extendido por todo el mundo, se toca un tema cargado de misterio, sin embargo existe un consenso considerable en la versión sobre la historia del ajedrez que sitúa sus inicios en el continente asiático.

Una de las últimas investigaciones realizadas, afirma que la historia del ajedrez comienza en una región comprendida entre Uzbekistán y la antigua Persia, remontándose al siglo III a.C. 

El ajedrez medieval sí tiene su inicio y evolución documentados, ya que fue introducido en la Europa Occidental por los árabes en las ocupaciones de la Península Ibérica, Sicilia y Aquitania. Numerosos historiadores coinciden en que la historia del ajedrez en Europa, comienza en el siglo IX o X, aunque las evidencias que pueden acreditar esta teoría, son referencias literarias en documentos elaborados en el siglo XI.

LA HISTORIA Y ORÍGENES DEL AJEDREZ

La historia del ajedrez persa contiene el registro literario más antiguo que se conoce. El poema persa Kar-Namag i Ardashir i Pagaban, el cual fue escrito en el siglo VI. 

En el ámbito académico, se establece que la historia del ajedrez a nivel mundial, está mejor documentado a partir del siglo VI. Los hechos afirman que los árabes luego de conquistar Persia, asimilan el ajedrez para trasladarlo con el paso del tiempo a Occidente. 

Los primeros pasos en la expansión del juego tuvieron como destino África y Europa, sobre todo en la costa mediterránea en el siglo X. Desde el siglo XV, el ajedrez se difunde de forma rápida por todo el continente europeo.

La versión europea de este juego, logró destacar por la velocidad del juego y la introducción de la dama y el alfil. 

Durante el siglo XVIII, se fundan en Europa los primeros clubes de ajedrez y federaciones deportivas. A su vez, se empezó con la celebración de numerosos torneos pequeños, hasta que en 1851, se organizó el primer torneo internacional en la ciudad de Londres.

Así continuó la historia del ajedrez hasta nuestros días, hasta que en el año 1950, empezaron a crearse los primeros programas informáticos del juego, debido al avance y la popularidad en el uso de las computadoras. Hoy en día, se vive la era moderna en la cual desde hace años, existen competiciones en línea con la posibilidad de analizar cada una de las partidas de ajedrez. 

ajedrez en la antiguedad

AJEDREZ EN EL AGUA

El ajedrez en el agua es una costumbre que viene de hace algunos siglos atrás. Los antepasados andalusíes disfrutaban de este juego en el Hammam, por lo que la práctica en los baños árabes de este juego considerado deporte, era algo habitual.

En Hammam Al Ándalus ya es un clásico el Torneo de Ajedrez en el agua.

En estos torneos el mobiliario habitual se sustituye por un tablón flotante, que flota sobre el agua de una terma con temperatura cálida. 

En este evento pueden participar personas con todos los niveles, en una ronda de dos días de duración para terminar, con cuatro semifinalistas hasta la final. Una experiencia sensorial rescatando una tradición de nuestros antepasados que recrea, una época que os recomendamos vivir en primera persona.