Siempre buscamos la mejora continua y pensamos cómo innovar en el servicio. Todo el equipo de Hammam Al Ándalus está dedicado en cuerpo y alma al cliente suena un poco a cliché. Empezamos a aparecer en libros de texto universitarios como ejemplos de buenas prácticas, como modelos a seguir. Y eso viene a confirmar que todo aquello no es palabrería.

Los profesores Lourdes Olmos y Rafael García incluyen nuestro caso en su libro de texto. Para alumnos de estudios turísticos, del que ya están preparando la segunda edición. Todo un honor que agradecemos y que nos compromete a seguir por esta senda… A ver si en las sucesivas ediciones pueden seguir escribiendo cada vez un poquito más de nuestro «báñate en la historia».

En junio de 2011 la Editorial Paraninfo (Madrid) publicó la primera edición del libro de texto Estructura del Mercado Turístico (ISBN 9788497328333). Está escrito por dos profesores de Hostelería y Turismo. La granadina Lourdes Olmos Juárez y el cordobés Rafael García Cebrián.  Ambos trabajan desde hace más de diez años para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Lourdes actualmente lo hace en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (Sevilla). Y Rafa en el IES Blas Infante (Córdoba).

El libro está destinado a los futuros profesionales del sector turístico en España. Fundamentalmente a los alumnos de los ciclos formativos de grado superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. Además de Gestión de Alojamientos Turísticos y Guía, Información y Asistencia Turísticas. Y a todos aquellos lectores interesados en el conocimiento del sector.

En su primera edición contaron con el apoyo de muchos compañeros y amigos. Entre ellos, profesores de especialidad y profesionales del sector turístico. Que le revisaron materiales, le aportaron ideas y le cedieron entrevistas, logotipos, etc. Y es que Lourdes y Rafael desde el principio quisieron dar protagonismo en su libro a las empresas y destinos turísticos de nuestra tierra. Para apoyar su difusión (Complejo de casas rurales La Tala de Guadix de Granada, Grupo Al Ándalus Baños Árabes o la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches en Córdoba, entre otros). Otra de las colaboraciones fue la del dibujante José Manuel Juárez Castillo por las ilustraciones que hizo. Para el final de cada capítulo, a modo de resumen, aderezando el libro con una visión divertida del turismo.

En esta primera edición del libro se imprimieron y distribuyeron 6.635 ejemplares en España (Madrid, Asturias, Valencia y Granada a la cabeza) y en países americanos como Argentina, Perú, Chile, Ecuador o México.  Recientemente, la Editorial ha propuesto la reedición del libro a los autores y actualmente andan inmersos en pleno proceso. De nuevo quieren contar con la colaboración de amigos, compañeros, empresas y destinos para enriquecer las lecturas, las actividades y el contenido en general del manual. Hay nuevas colaboraciones, como la entrevista al fundador y presidente de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, que ya ha confirmado su participación en el libro, y hay otros amigos que repetimos, como los Baños Hammam Al Ándalus.

Una respuesta a «Hammam Al Ándalus, un caso de estudio en la carrera de Turismo»
  1. Grande e importante recuerdo de la primera edición de la obra de dos «maestros» de la comunicación motivacional en los temas de viajes, aventuras y arte culinario… No podría ser de otra manera con el cariño que demuestran por lo que realizan en su oficio ! Un abrazo de aniversario !

Dinos lo que piensas

*