Granada se convierte en capital europea del jazz del 1 al 9 de noviembre. Y es que esta ciudad histórica y musical celebra la cuarenta edición del Festival Internacional del Jazz, que este año rendirá un homenaje a Celia Mur, cantante y compositora granadina de jazz, fallecida recientemente.

Como era de esperar por su trayectoria en años pasados, se ha previsto un magnífico programa de actuaciones en dos sitios emblemáticos: el Centro Federico García Lorca y el Teatro Municipal Isabel la Católica. Partiendo de la idea de representar diferentes estilos y sensibilidades, participarán las siguientes figuras internacionales: el pianista estadounidense Fred Hersch Trio, el saxofonista y compositor israelí Eli Degibri Quartet, el ya octogenario saxofonista Charles Mcpherson Quartet y la cantautora Lizz Wright, estadounidesdes ambos; por último, el cantante, pianista y compositor inglés Anthony Strong,

Al Festival se suma la programación de En Paralelo por diversos ámbitos de la ciudad, con lo cual habrá espectáculos, mesas redondas y talleres hasta el final de mes, con intérpretes como José Carra Trío, Carlos López y Sara Soul Trío, Son Cubano Latin Jazz, Alberto Alcalá Rodríguez Celtic Band, Henry Vincent, Juan Saiz Trío, Daahoud Salim Quintet, Elsa Bhör, Thomas Mclaughlin, entre otros muchos. Más de 80 conciertos y actividades que llenarán Granada de voces e instrumentos al ritmo del soul, el funky, el blues, el swing, la fusión y nuevas propuestas que tendrán lugar en centros culturales, como el Palacio de la Madraza o la Biblioteca Pública de Andalucía, y por supuesto en decenas de rincones: salas musicales, cafés, bares y restaurantes. Toda la ciudad, en especial por la noche, sonará a jazz.

Además, se hará la presentación, acompañada de un concierto, dela publicación Blues de gas: Enciclopedia de las mujeres y el blues, un valioso trabajo de Paco Espínola, periodista, escritor y productor música. Se trata de 266 biografías de mujeres vinculadas al género y 46 canciones rescatadas desde 1920, restauradas y masterizadas en dos compactos.

No solo los granadinos, sino también miles de visitantes podrán vivir un auténtico de otoño con evocaciones y encuentros con un género que triunfó en su país de origen, los Estados Unidos, para ir extendiéndose por todo el mundo, con centenares de intérpretes de cualquier nacionalidad, y que no ha dejado de evolucionar hasta nuestros días.

Otoño, noctunidad y música se alían en Granada. No olvidemos que la música y el agua que cae del cielo o de las fuentes es nuestro asunto, el que necesitamos para volver a empezar.