Contenidos

Leer es una forma fascinante de aprender y conocer, de ponernos en la piel de personajes variopintos, de viajar a lugares que nunca antes hemos visto, de liberar emociones y de vivir e imaginar historias de otros mundos diferentes al nuestro. Además, la lectura puede ser muy relajante y proporcionarnos un inmenso bienestar, como el que buscamos en Hammam a través del agua. ¡Cualquier momento es bueno para leer!, pero podemos aprovechar el Día del Libro y la Feria del Libro para enriquecernos con nuevos autores e historias. ¿Hay mejor manera de enriquecer la mente y el alma?

Orígenes del Día del Libro

En el calendario hay celebraciones de todo tipo, ¿cómo no iba a existir un Día del Libro? La cuestión es cuándo surgió la iniciativa de dedicar un día a uno de los placeres más cotidianos. Fue la UNESCO la que decidió promover en 1988 la celebración del Día Mundial del Libro, con el objetivo de hacer llegar la lectura a todos los públicos. Esa idea de fomentar la lectura entre la población se materializó por fin en 1995, cuando se decidió establecer una fecha determinada para celebrar el Día Internacional del Libro.

Ponerse de acuerdo en una fecha concreta para celebrar el Día del Libro en todo el mundo no resultó difícil, ya que la literatura nos ofrece una de las casualidades más curiosas. Figuras del arte de la escritura como William Shakespeare, Miguel de Cervantes o Garcilaso de la Vega murieron justamente en esa misma fecha (aunque en años e incluso siglos diferentes).

Al menos, eso es lo que se ha ido transmitiendo año tras año para entender por qué ese día y no otro es el Día del Libro. La realidad es que solamente podemos confirmar que el dramaturgo inglés falleció en la fecha señalada. El resto no está tan claro…

¿Pero qué es el Día del Libro? No se trata solamente de una fecha en la que conmemorar la muerte de algunos de los grandes autores de la literatura mundial sino también de una ocasión única para fomentar la lectura.

Cuando es el Día del Libro, por todo el mundo se organizan actividades culturales y se celebran actos de todo tipo en torno a la literatura. Uno de los actos que más personas reúne en torno a los libros es la Feria del Libro, pero de ella hablaremos un poco más adelante…

¿Cuándo se celebra el Día del Libro?

Como decimos, el Día del Libro tiene una fecha establecida desde hace casi tres décadas. Se trata del 23 de abril, aunque las celebraciones en torno a los libros y la literatura cada vez se extienden durante más días.

Año tras año, por esa fecha, puedes disfrutar de todo tipo de actividades de fomento de la lectura, y no sólo en bibliotecas o librerías, sino también en las propias calles, tomadas por los libros para que todo aquél que lo desee pueda abrir unas nuevas páginas en las que dejar volar su imaginación y descubrir historias alucinantes.

Lecturas esenciales para evadirte y relajarte

La lectura es una poderosa terapia antiestrés. Leer un libro puede ser una experiencia muy relajante, ya que nos permite evadirnos y desconectar de nuestras preocupaciones diarias.

Durante un rato, nos sumergimos en las historias de esos personajes con los que nos quedamos a solas y dejamos que nos hagan compañía en un tiempo que es sólo nuestro. Concentrarnos en esa lectura nos da la oportunidad de vivir un momento íntimo, elijamos el libro que elijamos.

Sin embargo, hay lecturas específicas que, además de proporcionarnos el placer de leer, también nos enseñan a cuidar de nuestra salud mental. Existen numerosos libros para el autoconocimiento personal, que nos enseñan a conectar con nuestros sentimientos y pensamientos.

También hay una gran variedad de libros para el desarrollo personal o de libros para abrir la mente, con los que aprendemos a ser más receptivos con las ideas y pensamientos de los demás, a ser más empáticos o a tener un pensamiento crítico con el mundo que nos rodea.

Voces de la literatura española

En Hammam apostamos por los libros que tienen un calado profundo en nuestras vidas y que no sólo nos entretienen sino que nos hacen ver el mundo con otra mirada.

Joaquín Pérez Azaústre es uno de esos autores con una sensibilidad especial, que nos lleva con sus relatos, sus poemas, sus ensayos y sus novelas a imaginar mundos diferentes y a comprender mejor éste en el que vivimos. Los nadadores, América, Corazones en la oscuridad, La chica del calendario o El corresponsal en Boston son algunas de sus obras más destacadas.

Y, si hablamos de voces de la literatura española con compromiso social, no podemos olvidarnos de Manuel Vilas, defensor en sus libros de las mujeres y de la memoria histórica, como vemos en obras como España, Los inmortales o El luminoso regalo. Alegría, Nosotros y Ordesa son sus tres novelas más simbólicas.

Feria del Libro

Una feria del libro es una ocasión ideal para conocer nuevos títulos o rescatar grandes obras de la literatura que no has tenido ocasión de descubrir antes. Generalmente, en torno al Día del Libro se organizan estos certámenes, en los que se incluyen numerosos actos con los libros como protagonistas.

Con diversas actividades culturales, se trata de impulsar la industria editorial y de proteger la propiedad intelectual. Tenemos los libros más cerca que nunca para elegir nuevas aventuras pero también disponemos de puntos de encuentro con los autores para compartir con ellos lo que sus historias nos han hecho sentir y vivir.

Conoce al ganador del Certamen de Relatos de Hammam Ál Andalus

En Hammam nos sumamos a las actividades de la Feria del Libro de Madrid con nuestro Certamen de Relatos Hammam Al Ándalus. Es la quinta edición de este concurso literario de carácter internacional con el que tratamos de premiar la sensibilidad y el talento de autores en castellano.

Dentro de las actividades de la Feria del Libro, el próximo 6 de junio de 2024 haremos entrega del premio al ganador del certamen, con una dotación de 4.000 euros. Destacados expertos en narrativa breve elegirán el mejor relato corto, que recibirá su galardón en el salón de actos de la Biblioteca Eugenio Trías (Paseo de Fernán Núñez, 24, Retiro). El acto será presentado por Marichu García Trejo, directora de Calidad e Innovación de Hammam Al Ándalus.