Contenidos

El estreno de la serie Gambito de dama en la plataforma Netflix ha puesto de actualidad el siempre eterno juego del ajedrez. Miles de seguidores de esta mini serie han comenzado a mostrar interés por el arte del juego considerado un deporte.

¿Por qué triunfa Gambito de dama?

Netflix apostó en 2020 por el estreno de una serie con una temática poco común para el mundo del cine: el ajedrez. Gambito de dama nos cuenta la historia de Beth, una chica huérfana cuya única familia y única pasión es el deporte del ajedrez. A través de esta mini producción de siete episodios, se introduce al espectador en el arte del pensamiento, de la victoria mental sobre otros, de los campeonatos de ajedrez. 

La mente del ajedrecista es aquella que visualiza la jugada incluso sin tener el tablero delante. Son un tipo de campeones distintos a los que suele mostrarnos la industria cinematográfica. Son campeones de la estrategia, del poder de la mente. 

La trama ha triunfado entre los espectadores de Netflix ya que inocula la tensión que siente un amante del ajedrez al jugar una partida. Esa tensión siempre existe, ya que no sabemos cómo terminará la partida debido a que no sabemos qué está pasando por la mente de nuestro oponente. 

Mantiene en vilo durante cada capítulo sin saber si Beth, la protagonista, triunfará o no debido también que a la par que comienza en el mundo del ajedrez profesional, su aprendizaje se fundamenta en la imitación de jugadas de sus oponentes. 

Aprender a jugar al ajedrez

Un gran número de los espectadores de esta serie ha comenzado a interesarse por el juego del ajedrez. Uno de los más antiguos que existen y cuyo origen es aún desconocido. Se cree que surgió en Asia, ya que hay referencias de un juego llamado chaturanga creado en la India cuyas reglas y apariencia eran muy parecidas al actual ajedrez. La historia del ajedrez es por tanto un misterio en nuestros días. De lo que sí hay constancia es de que este deporte entró en Europa en la edad media gracias al torrente de cultura y conocimiento que supuso Al Ándalus para el Viejo Mundo.

Las búsquedas relacionadas con el juego del tablero de cuadrados han aumentado considerablemente desde el estreno de la serie. Asimismo las descargas de aplicaciones para móvil que enseñan a jugar al ajedrez o a través de las cuales podemos mantener una partida con un amigo o un oponente al azar, han comenzado a dispararse. 

Aprender a jugar al ajedrez supone un reto para los principiantes que quieren acercarse a un juego cuya habilidad mental es tal, que está considerado un deporte.

Gambito de dama es una serie inspirada en la novela del mismo nombre del escritor estadounidense Walter Tevis. 

gambito dama

Los beneficios de jugar al ajedrez

Entre los beneficios de jugar al ajedrez destacamos los relacionados con las actividades básicas de nuestra mente: Memoria, pensamiento, concentraciónm o resolución de problemas.

Está demostrado que el ejercicio diario de nuestro cerebro hace que este no pierda músculo en sus funciones habituales. Todas las aptitudes que requiere el ajedrez, como son por ejemplo, concentración, táctica o velocidad mental, hacen que quien lo practica mantenga su mente ágil y despierta. 

Entre otros beneficios demostrados, aumenta la creatividad y ejercita ambos hemisferios del cerebro.