El jueves, 22 de junio, dimos la bienvenida al verano de una manera muy mágica, como siempre que colaboramos con nuestros amigos del programa de Onda Cero, Córdoba en la Onda. Pilar Sanabria, Antonio Zurita y Manuel Serrano dedicaron un programa especial a la antesala del solsticio, en vísperas de San Juan. Esta tertulia se desarrolló en nuestras instalaciones de Hammam Al Ándalus Córdoba.

Córdoba en la Onda y Hammam Al Ándalus reciben el verano con un programa especial

Pilar Sanabria comenzó los primeros minutos de Córdoba en la Onda recitando estos párrafos.“San Juan suena a Hammán. Contraseña y traducción, susurro en conjuro para emprender el destino que cada cual ansía y sueña. Por eso les invito a celebrar en las alcobas de sus aljibe el solsticio de su oráculo. En baño y descalzos, encomendados a las penumbras del silencio y sus aromas en velo, dejándose avanzar en armonía hasta donde rozar con su mano el agua sea la caricia que también ella le devuelve a la altura del vientre. En su centro, la joya del loto, es donde nacen la angustia y el deseo, la fertilidad y la pureza, el vapor del alma que se transforma en vigor”.

Se trata de una parte de la editorial que el escritor y periodista Guillermo Busutil escribió para nuestro almanaque hammam de junio, sobre el ciclo de la magia que celebramos durante este mes. Inmediatamente después Pilar Sanabria dio la bienvenida a la gerente de Hammam Al Ándalus Córdoba, Antonia Alcántara. “Somos la cultura del agua, cultura del cuerpo y del bienestar y la hospitalidad. Intentamos que el cliente tenga un momento de relajación, para él, que es lo que necesitamos hoy en día, tener un momento para nosotros”.

Córdoba en la Onda y Hammam Al Ándalus reciben el verano con un programa especial

El año pasado Córdoba en la Onda y Hammam Al Ándalus vovieron a unirse para celebrar los 1300 años de Córdoba como capital de Al Ándalus. Durante la tertulia Antonia Alcántara explicó el concepto sobre el que sustentan nuestros baños árabes de tradición andalusí. “Somos un concepto arquitectónico desde los propios cimientos. Hemos intentado siempre usar todos los materiales que usaban en la época de Al Ándalus, cómo se hacía un  hammam en esa época, pero aplicando la tecnología más actual. Hammam Al Ándalus es algo más especial, no solo un lugar para bañarse. La hospitalidad y el mimar al cliente es nuestra especialidad. Los mimamos con nuestras palabras, nuestros gestos y el abrazo del agua”.

“La filosofía de Hammam Al Ándalus es la filosofía del espíritu”, añadió Pilar Sanabria, “aportar armonía a un mundo de constantes prisas”. Y con este deseo y el sorteo de una entrada a nuestros baños árabes, despidió a Antonia Alcántara para continuar con un este programa especial que se desarrolló en nuestras instalaciones de Córdoba.

A continuación Pilar Sanabria saludó a Jesús Ligero, director general de turismo del ayuntamiento de Córdoba, para hablar de cultura islámica en Córdoba. Durante este mes se han realizado diferentes actividades para celebrar los 1300 años de Córdoba como capital de Al Ándalus y las noches de Ramadán, en las que se han programado conciertos, conferencias, cine y paseos temáticos, que han sido el gran éxito.

Después de Jesús Ligero, fe el turno de Carmen González, miembro del grupo de investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba. Esta especialista en arqueología islámica habló como experta de la importancia de la cultura del agua en la cultura islámica. “Para ellos la idea de paraíso es un jardín con vergel y sombra, con mucha agua”. Además, explicó que, después de diversas investigaciones, sobre todo en Córdoba, han descubierto que baños y mezquitas suelen estar muy cerca el uno del otro. Carmen González explica que en las ciudades islámicas hay elementos que no suelen faltar: la mezquita, la muralla, el alcázar, los baños… Estos son funcionales, pero también crean unos lazos de socialización, ya que se trataba de ciudades donde no existían lugares públicos de sociaización y esta se daba en los baños, zocos y mezquitas.

Pilar Sanabria también recibió a Antonio de Haro, anfitrión en Hammam Al Ándalus, cuya misión es fundamental en la dinámica de nuestros baños árabes, acompañar a las personas que llegan. “Nuestro papel es ser su guía y acompañarles en su viaje por Hammam Al Ándalus para que vivan su propia experiencia individualmente o con la persona que elijan. Nosotros nos vamos marcando ninguna pauta. Lo importante es dejarse llevar”.

El periodista y escritor Guillermo Busutil estuvo presente a través de llamada telefónica. Este gran profesional ha sido premiado nacional e internacionalmente en multitud de ocasiones debido a su magnífica trayectoria literaria y periodística. Guillermo es colaborador habitual del blog de Hammam Al Ándalus y este mes ha escrito nuestra editorial. “Quise hacer un texto que tuviera que ver con el solsticio del verano que celebramos en todos los pueblos del mundo desde la niñez y hasta el final de nuestra vida”, explicó Busutil.

Desde hace un año y medio Guillermo Busutil coordina la parte literaria del blog de Hammam Al Ándalus, por el que han pasado multitud de personas muy importantes. “Ilustres poetas cordobeses como Joaquín Pérez Azaústre; poetas mediterráneas, del mundo grecolatino como Aurora Luque; escritoras de renombre como Elvira Lindo o Ángeles Caso. Gente que descubre la magia del hammam y luego intenta rendirle homenaje con su mirada y con su lenguaje”, explica el granadino afincado en Málaga.

Y de esta manera  Córdoba en la Onda se despidió un año más de su programa especial en Hammam Al Ándalus. Sin duda, fue mágico y nos encantará volver a repetir en más ocasiones con estos compañeros tan profesionales que nos acercan de una manera única a la cultura y actualidad de nuestra ciudad. ¡Enhorabuena, equipo!