Si eres de los que empieza el año escribiendo buenos propósitos, este artículo es para ti y para que estas buenas intenciones no caigan en saco roto. A veces hacemos una lista infinita de cosas, pero no siempre sabemos cómo organizarla de la mejor manera. Conclusión, acabamos frustrados y tiramos la toalla. ¡Es momento de empezar el año con decisión!  

1- Sé realista

Consejos para empezar el año con decisión

El cuento de la lechera nos encanta y antes de darnos cuenta habremos apuntado en nuestra lista todo tipo de deseos, ¡por pedir que no quede! Pero, ¿estamos siendo realistas? Porque, para llegar a la meta hace falta dar bastantes pasos previos. Piensa de forma realista qué es lo que puedes conseguir en un año y apunta estos propósitos en un sitio bien visible para no perderlos de vista. Tu agenda, el calendario de tu escritorio, el corcho donde apuntas los objetivos a corto-medio plazo. Es mejor que priorices la calidad de estos objetivos antes de la cantidad. Mejor cumplir pocos, que acabar desbordados con muchos.  

2- No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Consejos para empezar el año con decisión

Siempre estamos retrasándolo todo. “Prometo que el mes que viene me pongo a hacer ejercicio”, “a partir del lunes empiezo la dieta». No postergues más tus decisiones porque si no es fácil que llegues a diciembre de 2018 y te encuentres repitiendo estas fórmulas de “ya mañana si eso…”. Lo mejor para que los propósitos se cumplan, son los buenos hábitos. No hay dietas milagrosas, hay buenos hábitos de alimentación. No hay fórmulas relámpago para perder peso, hay buenos hábitos de ejercicio físico. La primera persona que tiene que estar convencida para no caer en excusa eres tú. Si ya lo estás, ¿a qué estás esperando? ¡A por ello!

3- Utiliza la tecnología a tu favor

Consejos para empezar el año con decisión

En la actualidad hay aplicaciones para todo. Así que, si tienes propósitos concretos, ¡cuenta con las nuevas tecnologías como principales aliadas! Por ejemplo, la app Fabulous te ayuda a reiniciar tus hábitos y transformar tu vida con un entrenamiento basado en evidencia. Prometen que solo tardarás 19 días en ponerte en marcha. Utiliza aplicaciones como Busuu para los idiomas: aprender vocabulario, gramática… Como todo está en tu móvil, resulta más fácil, cómodo y atractivo para que puedas practicar de forma habitual, sin poner excusas. Descárgate la app Focus, que utiliza el método Pomodoro, para focalizar tu atención cuando estás trabajando y conseguir más concentración. Streaks te ayuda a cumplir objetivos y crear hábitos de manera sencilla. Te recomendamos que elijas las apps que te serán más útiles para no dispersarte.

4- Que te entre por el ojo y vaya con tu estilo

Consejos para empezar el año con decisión

¿Te vas a comprar una agenda? ¿Qué tipo de agenda va más contigo? Una pequeña y a semana vista porque siempre llevas bolsos pequeños y te agobia llevar muchas cosas encima; una más grande y a día visto porque te gusta apuntar cada detalle… La estética también es un detalle importante y práctico. Quizá una más sobria y seria te aburra y lo tuyo sea una agenda que cuide el diseño para que te resulte atractivo apuntar tus tareas en ella. Las hay con pegatinas, con lugares para apuntar reflexiones, con citas históricas, solidarias… Y esta misma regla se puede aplicar a calendarios de mesa y otras herramientas para organizarnos.

5- Comparte tus metas con otras personas

Consejos para empezar el año con decisión

¿No te ha pasado que a veces, cuando verbalizas propósitos o proyectos que estás haciendo con otras personas, se te encienden una o varias bombillas y se te ocurren más ideas? Decir en voz alta nuestras metas nos ayuda a ordenarlas y a establecer pasos. Si quieres hacer deporte, crea un grupo de personas cercanas que también quiera entrenar contigo. Si has decidido comprar siempre alimentos de km. 0 y ecológicos en el mercado, queda siempre con alguien para esta tarea. Así también podrás pedir opinión y no te dará tanta pereza. Además, está demostrado que la gente que cuenta a otras personas sus propósitos tiende a conseguirlos.