Contenidos

Descansar bien durante las horas de sueño es una necesidad básica que repercutirá considerablemente en el bienestar diario. Sin embargo, el estrés, las prisas, las preocupaciones u otros factores externos pueden hacer que conciliar el sueño se convierta en casi una pesadilla.

En este sentido, es fundamental priorizar la higiene del sueño y adoptar hábitos que favorezcan la conciliación del sueño y el descanso profundo durante la noche. A continuación te contamos bien en qué consiste la higiene del sueño y algunos consejos con los que lograr descansar cada día.

¿Qué es la higiene del sueño?

Es cierto que en ocasiones puede resultar complicado controlar todos esos factores o preocupaciones que nos impiden conciliar el sueño de una manera correcta. Sin embargo, es importante intentar implementar hábitos que favorezcan nuestro descanso.

La higiene del sueño tiene que ver mucho con esto ya que se trata de un conjunto de prácticas que ayudan a dormir y descansar bien. Y es que cuando hablamos de dormir bien, no es solo una cuestión de tiempo sino de calidad. Está claro que dependiendo de la calidad del sueño, así será el rendimiento, el bienestar y la energía durante el día siguiente.

Es importante comprender que los objetivos principales de la higiene del sueño es fomentar determinadas prácticas o hábitos con los que intentar favorecer la conciliación del sueño. Así, al mantener buenos hábitos a la hora de dormir podemos conseguir una mayor predisposición para aprovechar correctamente las horas de sueño. Pero, ¿cómo conseguirlo? Desde Hammam Al Ándalus te proponemos a continuación algunos hábitos y consejos con los que conseguir aprovechar las horas de sueño.

Hábitos para mejorar la higiene del sueño

Con el fin de favorecer la conciliación del sueño, te proponemos seguir una serie de hábitos con los que mantener el equilibrio emocional y conseguir los niveles de energía óptimos que favorezcan tu descanso nocturno. Además, recuerda que dormir bien por la noche repercutirá considerablemente en el desarrollo de tu jornada y en tu bienestar.

  • Entorno que favorezca el descanso

Parece lógico pero debemos prestar atención al espacio y entorno donde descansamos. Las condiciones ambientales, la cantidad de ruido, la luz, tipo de colchón y la temperatura son factores que pueden influenciar considerablemente en la conciliación del sueño. Además, es importante sentirse cómodo en dicha estancia y sentir que es el espacio perfecto para descansar.

  • Rutina para dormir

Al igual que solemos mantener unos horarios para las horas de luz, es necesario mantener unos hábitos para dormir placenteramente. Según vaya avanzando la tarde, es recomendable ir relajando el cuerpo y la mente. Antes de ir a la cama, intenta no utilizar dispositivos electrónicos o hacer actividades que aumenten tu ritmo cardiaco ya que, de lo contrario, podría ser contraproducente. Tomar alguna infusión de plantas para conciliar el sueño puede ser un gran hábito a introducir cada noche. Además, es muy aconsejable acostarse y levantarse siempre a la misma hora.

Malos hábitos al dormir

  • Hábitos de vida saludable

Mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico diariamente no solo beneficia nuestro estado físico, también nuestro bienestar general. Y es que mantener un estilo de vida saludable puede llegar a ser altamente beneficioso para conseguir unos niveles de energía adecuados y favorecer el descanso nocturno. Además, cenar ligero es otro truco con el que conseguir que las digestiones no sean tan pesadas mientras dormimos.

  • Cuidado con las bebidas estimulantes

Después de media tarde es preferible no tomar ninguna bebida con cafeína u otro tipo de estimulante que pueda perjudicar o interferir en nuestro sueño.

  • Eliminar la siesta

Si te cuesta conciliar el sueño por la noche puede ser porque las siestas a media tarde sean más largas de lo recomendado. Numerosos estudios indican que la siesta puede aportar múltiples beneficios a nuestro organismo siempre y cuando no sea superior a 20 minutos. Si no consigues realizar siestas cortas, es preferible suprimir para favorecer la aparición del sueño por la noche.

Consejos de higiene del sueño para toda la familia

La higiene del sueño es mucho más que una serie de prácticas, hábitos o consejos con los que hacer que el sueño aparezca de una manera óptima. La higiene del sueño consiste también en ser capaces de crear un entorno y un aura que favorezca la relajación, la calma y, por consiguiente, la aparición del sueño.

Por ello, es fundamental crear espacios cómodos y relajantes donde toda la familia consiga bajar pulsaciones y disfrutar de la calma al atardecer. Para conseguirlo es fundamental que el entorno para dormir sea cómodo, que mantengamos hábitos para dormir y que las rutinas del día a día nos ayuden a mejorar este aspecto de nuestras vidas.