Contenidos

Tener tu propio huerto en casa se ha convertido en el hobbie que todo el mundo quiere tener. Y es que además de por la belleza y romanticismo que rodea la idea de ser parte del proceso de crecimiento de tu propia cosecha, tener un huerto en casa ¡tiene muchos beneficios!

Tener un huerto urbano es una gran idea para consumir alimentos frescos, sin pesticidas y de alta calidad. Sin embargo, la agricultura, una tradición que en España se la debemos a los andalusíes, no es tan fácil como parece…¡te contamos cómo hacer un huerto casa para poder comer tus propios vegetales y hortalizas! 

Métodos para crear un mini huerto en casa

Un mini huerto en casa es una gran idea para aprender más sobre la naturaleza, tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y de disfrutar de uno de los hobbies más naturales y saludables del momento. Existen diferentes métodos para comenzar a disfrutar de un pequeño huerto en casa:

 

  • Semillero en huevera: seguro que tienes alguna huevera por casa, ¿verdad? Pues tan solo tendrás que rellenar con tierra los huecos de la huevera. Deberás hacerlo solo hasta la mitad para poder colocar en cada uno de ellos un par de semillas de cada verdura u hortaliza. Una vez colocadas, es necesario cubrir las semillas con más tierra (hasta llegar al borde del hueco de la huevera). 

 

  • Botellas de plástico: si buscas un mini huerto con autorriego, las botellas de vidrio se convertirán en tu mejor aliado. Tan solo tendrás que cortar el culo de la botella y lijar la superficie para que no sea cortante. Recorta un cuadrado de rejilla fina, haz un agujero en el centro y pasa una cuerda gruesa por ello. Coloca la rejilla en el interior de la botella, saca la cuerda por el cuello de la botella (posicionado hacia abajo) y añade tierra por la abertura que se creó al cortar la botella. Siembra las semillas y cubre después con más tierra. Pon un recipiente con agua debajo, introduce la cuerda y… ¡listo! Conseguirás así una maceta con abertura en la base de la planta para obtener agua de manera automática. 

 

  • Con palets: son una muy buena opción para construir un huerto en vertical y colocarlo en la terraza, apoyado en la pared o colgando. Utiliza sus maderas transversales para plantar semillas o pequeñas plantas que no necesiten de demasiado espacio para crecer. 

 

  • Jardín: si tienes la suerte de contar con un jardín, patio o espacio exterior…¡estás de suerte! Reserva un espacio para tu huerto, prepara bien la tierra y elige qué es lo que te gustaría plantar en él. Al ser de mayor tamaño, podrás elegir entre una variedad mayor de verduras y hortalizas para plantar.

Pasos para crear un huerto en casa

Te aseguramos que tener un huerto en casa es más sencillo de lo que crees. Tan solo tendrás que seguir unos cuantos pasos, acordarte de un par de consejos y ponerle mucho amor, cuidado y mimo a todo el proceso. 

Recuerda estos pasos a la hora de crear tu huerto en casa:

  1. Elige el lugar donde quieres crear tu mini huerto urbano. Te aconsejamos que sea un lugar luminoso, orientado hacia el sol y que esté protegido del viento. 
  2. Piensa en qué plantar en tu huerto ya que no todas las plantas crecen en las mismas condiciones ni espacios. Si es tu primera vez, te recomendamos elegir frutas, hortalizas o verduras que crezcan fácilmente e incluso en condiciones adversas. 
  3. Escoge el método con el que crearás tu mini huerto. Dependiendo del espacio y el tipo de plantas elegidas, podrás elegir opciones más pequeñas (como el semillero en la huevera) o recipientes de cultivo de mayor tamaño. 
  4. Sembrar es el primer y más importante paso así que deberás prestar atención a este proceso. Podrás sembrar en recipientes pequeños y después cambiarlo a unas macetas de mayor tamaño para favorecer su crecimiento. 
  5. Trasplanta la planta cuando sea necesario. Haz un agujero en la tierra de tu nueva maceta o recipiente y trasplanta la planta con mucho cuidado y con sus raíces.

¿Qué plantar en un huerto casero?

La elección de qué plantar en tu huerto urbano dependerá, en parte, del espacio del que dispongas para ello. Hay que tener en cuenta que hay algunas verduras, hortalizas y frutas que necesitan de un mayor espacio para crecer y, por lo tanto, te recomendamos descartar para tu mini huerto casero. 

Sin embargo, los tomates cherry, las guindillas o especias aromáticas como el orégano, el cilantro o la albahaca son una gran elección para un pequeño huerto en casa. ¿Te animas a probar este nuevo hobbie?