Se ha acabado abril, el mes de las letras. Sin embargo, continuamos rodeados de historias por descubrir. Aunque muchas han tenido lugar durante el cuarto mes del año, en nuestro país continúan celebrándose ferias del libro en mayo y junio. Os recomendamos algunas lecturas primaverales que están conquistando a lectores de todo el país.

Clavícula, Marta Sanz

Cinco historias para disfrutar esta primavera

Marta Sanz es la invitada de nuestro mes de mayo en la editorial de nuestro almanaque. También es una de las autoras más leídas de estos días con su nuevo libro, Clavícula (Anagrama, 2017). Estamos acostumbrados a leer historias que tienen al cuerpo como protagonista, indagando en el placer de este. Esta novela se instala en otro concepto del sentir de la anatomía, también orgánico, pero más alejado del hedonismo. Marta Sanz escribe un relato autobiográfico basado en el dolor. Aunque, como reseñan en la revista Culturamas, sería injusto reducirlo a un libro que trata sobre el pesar, porque es mucho más que eso. Lo mejor es su narración, en la que el humor lúcido e inteligente nos hará reír y empatizar con su protagonista, la misma autora.

Tiempo de Breitner, Belén C. Díaz

Cinco historias para disfrutar esta primavera

Tiempo de Breitner es la primera novela de Belén C. Díaz. Muchos la han comparado con una canción de Iván Ferreiro o con un capítulo de la serie de Lena Dunham, Girls. Y es que, la historia de Julia dice mucho sobre cómo es ser mujer y treinteañera hoy en día. Aunque está ambientada entre Barcelona y Ámsterdam, ciudades que han sido importantes en la vida de Belén, la autora asegura que no se trata de una novela autobiográfica, aunque habla de cosas que le han pasado a mujeres de su entorno de entre 30 y 40 años. Quedarte sin trabajo, romper con tu pareja, emigrar para alcanzar tus sueños… El título hace referencia a un concepto muy holandés que habla sobre el tiempo gris y el cielo plomizo. Es algo que el pintor impresionista George Hendrik Breitner plasmó en sus cuadros.

El libro de Gloria Fuertes, Blackie Books

Cinco historias para disfrutar esta primavera

Esta preciosa edición de Blackie Books es toda una joya y ha sido uno de los libros más demandados de los últimos dos meses. Tanto es así, que durante los primeros días de su publicación era frecuente encontrarlo agotado en las librerías. Después de un siglo del nacimiento de la poeta de Lavapiés, se edita este El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida, que reúne más de 300 poemas, 80 fotos nunca vistas, su biografía, páginas de cuadernos de notas, 12 dibujos hechos por ella, un cómic de 16 páginas, obra de Carmen Segovia, y mucho más. Todo esto en 448 páginas a todo color. No es el único libro que se ha publicado con motivo de tan importante aniversario, fecha que ha servido para recordar el maravilloso trabajo de esta voz imprescindible de nuestra literatura.

Frida Kahlo. Una biografía, María Hesse

Cinco historias para disfrutar esta primavera

La pintora mexicana Frida Kahlo sigue muy presente en nuestros días. Su vida y obra siguen fascinando a distintas generaciones y son muchos los trabajos que se publican en torno a su figura. Frida Kahlo. Una biografía (Lumen, 2016) es el libro de la ilustradora onubense-sevillana María Hesse, que aporta una nueva mirada del mito de Coyoacán. La dibujante se centra en otras facetas de su biografía, alejadas del dolor y la angustia a la que la asociamos normalmente. La fiesta, el color, la sangre y la vida de su pintura. Este libro es un paseo por la vida de Frida Kahlo a través de las ilustraciones de María Hesse.

Conóceme, Iru Expósito

Cinco historias para disfrutar esta primavera

Conóceme (SallyBooks, 2016) es el primer libro de la tinerfeña Iru Expósito. Esta ilustradora afincada en Granada es la creadora del texto e imágenes este álbum ilustrado, destinado a niños con necesidades educativas especiales, especialmente a jóvenes con Trastorno del Espectro Autista. Maita, la niña protagonista, acaba de mudarse de casa y en Conóceme descubriremos en qué consiste la aventura de su vida, conociendo a nuevos y viejos amigos. Para llevar a cabo este trabajo, Iru Expósito  ha utilizado un sistema de pictogramas que ayudan a la comprensión total de la historia y que constituye un lenguaje por sí mismo.