El mes de abril, en nuestro Almanaque Hammam colabora Carmen Posadas, una de las escritoras más leídas de nuestro país y más reconocidas internacionalmente. Si hablamos de su procedencia, tenemos que mencionar que nació en Montevideo en 1953 y se mudó a Madrid cuando tenía 12 años. Aunque, también ha pasado largas temporadas de su vida en países como Argentina, Rusia o Reino Unido, debido a la profesión de su padre, diplomático.

Facebook No total de publicaciones realizadas: 254 publicaciones No total de seguidores: 8.819 - 9.863 seguidores Alcance total de las publicaciones: 195.241 personas alcanzadas (Máx: 7.787 el 7 de marzo / Min: 5 el 27 de febrero) Reacciones totales de las publicaciones: 12.716 (Máx: 935 el 5 de abril / Min: 0 el 26 de febrero) Comentarios totales de las publicaciones: 658 (Máx: 52 el 14 de abril / Min: 0 el 24 de febrero) Veces totales que se han compartido las publicaciones: 1.421 (Máx: 80 el 5 de abril / Min: 0 el 25 de febrero) Reproducciones totales de vídeos compartidos: 262

Posadas es una autora muy prolífica, llegando a publicar una novela por año y cuenta con una cuarentena de libros editados y más de una decena de premios en su palmarés. Su obra está compuesta de novela, ensayo y literatura infantil. Precisamente, este último género fue el que eligió para el inicio de su carrera, publicando títulos como El señor viento norte, que le valió el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil; Kiwi o El parque de papel, durante la década de los 80. En los 90 publicó El mercader de los sueños, María Celeste, Padres, padres y Liliana, bruja urbana. Y una década después verían la luz Dorilda, Cuac, Hipo canta y Mi primer libro sobre Machado.

Carmen Posadas y la caricia de la alegría

Su primera novela, Cinco moscas azules, (1996) la presentó en sociedad como una escritora de renombre entre lectores y críticos. Los trabajos posteriores no hicieron más que confirmarlo, ya que solo un año después publicó la colección de relatos Nada es lo que parece, que fue éxito rotundo en el mercado editorial. En 1998 ganó el Premio Planeta con su novela Pequeñas Infamias, que fue traducida a 23 idiomas y vendida en más de 40 países. Los comentarios de la prensa internacional no se hicieron esperar y tanto el Washington Post, como el New York Times publicaron reseñas positivas. “Una delicia que se derrite en la boca sostenida sobre una ácida y sorprendente trama de misterio”, aseguró este último.

Carmen Posadas y la caricia de la alegría

Esta escritora uruguaya-española tiene una estrecha relación con el cine, ya que ha escrito guiones y muchos de sus libros también han sido llevados a la pequeña y a la gran pantalla. La bella Otero es una miniserie de dos episodios, de producción argentina-italiana- española. Una mujer bajo la lluvia, de Gerardo Vera, es una película adaptada de una obra teatral de Edgar Neville, que contó con la participación de Carmen Posadas en el guión.

Carmen Posadas y la caricia de la alegría

Si hablamos de premios, la lista es muy extensa. En 2004 ganó el Premio Apeles de Mestres de Literatura Infantil, por el libro A la sombra de LilithEn 2007 publica Literatura, Adulterio y una Visa Platino y gana el Premio Sent Sovi de Literatura Gastronómica. En 2008 publica Deseos de mujer junto a Mari Ángeles Fernández, Clara Obligado y Pilar Rodríguez y es galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. También ha ganado premios tan importantes como el Premio Camilo José Cela de periodismo y el Premio ABC Cultural.

Carmen Posadas y la caricia de la alegría

La revista Newsweek la ha destacado como una de las escritoras iberoamericanas más importantes de su generación. Desde 2010 es profesora Honoris Causa por la Universidad Peruana de Artes Aplicadas y también es consejera de la Universidad Europea de Madrid, dónde se ha creado la Cátedra Carmen Posadas.

Carmen Posadas y la caricia de la alegría

La última novela que ha publicado ha sido La hija de Cayetana, (noviembre de 2016), que está basada en María Luz, la hija negra a la que Cayetana de Alba adoptó, quiso y educó, y que al morir esta, heredó gran parte de su fortuna. Todas las obras que ha escrito han sido recibidas con el mismo éxito de crítica y público.

Carmen Posadas y la caricia de la alegría

Este mes de abril tenemos la suerte y el honor de contar la voz de Carmen Posadas para hablar de uno de nuestros ciclos favoritos, el de la alegría. Porque, como la escritora bien plasma en su texto, la alegría siempre vuelve para acariciarnos en el hammam. Y, con un consuelo como este, no tenemos más remedio que enfrentarnos a lo que venga, y vencer

Guardar