Contenidos

Un libro es un amigo que te lleva de la mano en una aventura inesperada, es un viaje hacia mundos inexplorados sin movernos del sofá. Leer nos llena de estímulos que enriquecen nuestra mente y nuestra alma. Por eso es un ejercicio que desde Hammam recomendamos para mejorar nuestro bienestar. Son muchos los beneficios de leer. Tantos que no hay palabras suficientes para enumerarlos todos…

Descubre los beneficios de leer libros

Mejorar nuestro vocabulario y nuestra ortografía, potenciar nuestra cultura general, aumentar nuestra inteligencia, ejercitar la memoria o mejorar nuestras habilidades expresivas son beneficios de leer todos los días que todo el mundo conoce para nuestra mente. Pero hay otros beneficios de leer antes de dormir que tienen que ver con nuestra alma: potenciar el pensamiento positivo, aumentar la empatía y la inteligencia emocional, reforzar nuestro compromiso y nuestra fuerza de voluntad, combatir el insomnio… Te sorprenderá descubrir algunos de los efectos que tiene la lectura.

Deja atrás el estrés

Leer ayuda a desconectar, por lo que es una manera ideal de desestresarnos de la rutina diaria. Cuando cogemos un libro nos dedicamos tiempo a nosotros mismos, a estar solos pero también acompañados. Es el momento en el que apagamos el volumen de todo lo que hay a nuestro alrededor para centrarnos en un placer que no compartimos con nadie más.

Echa a volar la imaginación

Leer un libro nos permite imaginar personajes y lugares. Nuestra mente se estimula, creando imágenes a través de las palabras y recreando escenarios e historias sin necesidad de tener delante una pantalla. La sensación es la misma que si viéramos una película pero somos nosotros mismos quienes dirigimos cada escena.

Estimula la creatividad

Quienes leen libros de manera habitual son personas más creativas porque, como acabamos de ver, están acostumbradas a imaginar mundos que van más allá de las palabras. Ese proceso de imaginar las situaciones que nos narran en un libro hace que nuestra mente sea más creativa.

Aumenta la felicidad

Leer nos hace felices. Poder disfrutar de esos pequeños momentos en los que solamente estamos nosotros con nuestro libro entre las manos nos convierte en personas más contentas y satisfechas. Y no es algo que solamente sintamos nosotros. Hay estudios que corroboran que somos más felices cuando podemos dedicar tiempo a la lectura de manera habitual.

Alarga la vida

Dejar atrás el estrés, ser más creativos e imaginativos, ser felices… Todo eso repercute de forma muy positiva en nuestra salud y nuestro bienestar y, por tanto, nos alarga la vida. Leer disminuye nuestro riesgo de mortalidad. Así lo indica un estudio que concluye que dedicar al menos media hora al día a leer un libro prolonga la esperanza de vida. Por tanto, ¡no hay mejor excusa!

 

Además, lo mejor de leer libros es que podemos elegir, que hay millones de historias por descubrir y que cada página que pasamos puede ser una nueva sorpresa. Con todos los beneficios que tiene leer, es la mejor manera de dedicarnos tiempo.