Dicen que la felicidad más intensa existe. Y que se esconde en las cosas más pequeñas. Madrid nos ofrece cientos de ciudades distintas en una sola. ¿Sabes todos los planes que puedes hacer aquí de forma gratuita (o casi)? Pues sigue leyendo, que en este post te proponemos ocho ideas muy castizas y económicas.

8 planes que puedes hacer gratis Madrid (o casi) 8 planes que puedes hacer gratis Madrid (o casi)

  • Disfrutar de El Retiro

8 planes que puedes hacer gratis Madrid (o casi)

El pulmón de Madrid tiene nombre propio y se llama El Retiro. Da igual tu propósito. Ya que en este parque puedes pasear, patinar, practicar deporte, tomar el sol, leer, hacer un picnic… hasta montar en barca de remos. Aunque lo mejor son todos los edificios, fuentes y esculturas que puedes visitar. El Palacio de Velázquez, la Rosaleda, el Palacio de Cristal, el monumento a Alfonso XII… También hay rincones curiosos, como la estatua de El Ángel caído, única escultura en el mundo que representa al diablo. O el Parterre Francés co el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid, que podría tener unos 400 años.

  • Ver atardecer desde el Templo de Debod

8 planes que puedes hacer gratis Madrid (o casi)

Cuando estamos frente a este espectacular monumento parece que hubiésemos salido de Madrid. Para viajar en el tiempo a la época de faraones. El Templo de Debod procede del Antiguo Egipto. Y fue un regalo del país de las pirámides a España en 1968. Es el sitio más visitado en toda la ciudad para disfrutar del atardecer. Porque a esa hora podemos disfrutar de la luz más bonita. Y poco después, verlo iluminado.

  • Ir al kilómetro cero en la Puerta del Sol

8 planes que puedes hacer gratis Madrid (o casi)

El kilómetro cero se sitúa en una baldosa de granito y latón. Además, marca el comienzo de las carreteras radiales de España. Aunque se instaló en 1950, debido las obras de la plaza, se volvió a colocar nueva en 2009. En esta placa, situada en la acera, siempre hay curiosos alrededor. Merece la pena visitarlo y hacernos una foto aquí. Ya que simboliza el centro del país, por eso despierta tanta expectación.

  • Hacer un picnic en el Parque del Oeste

8 planes que puedes hacer gratis Madrid (o casi)

Otro de los pulmones de Madrid es el Parque del Oeste. En 1906, Alberto Aguilera era alcalde de Madrid por aquel entonces. Por esto mismo encargó al paisajista Cecilio Rodríguez un lugar para pasear y descansar. Del mismo modo, una Rosaleda se encuentra en su interior. Un jardín con 500 variedades de rosales procedentes de todo el mundo. Perfectos para hacer fotografías. Puedes pasar el día allí y hacer un picnic. Además de visitar el Templo de Debod, subir al Teleférico y subir hasta la montaña del Principe Pío.

  • Darte una vuelta por el rastro

8 planes que puedes hacer gratis Madrid (o casi)

Da igual el tiempo que vayas a pasar en Madrid. O el tiempo que llevas viviendo aquí. No se nos ocurre un plan más madrileño que pasar el domingo en Rastro. El mercadillo al aire libre más importante de la ciudad. Aquí puedes encontrar desde productos cotidianos, hasta antigüedades, libros o materiales para pintar. ¿Estás buscando algo que no encuentras en ningún sitio? ¡En el rastro todo es posible!

  • Visitar sus mercados gastronómicos

8 planes que puedes hacer gratis Madrid (o casi)

Cada vez son más las ciudades que incorporan a su oferta los mercados gastronómicos: Málaga, Córdoba, Zaragoza, Valencia, Valladolid… Madrid cuenta con muchas opciones. El mercado de San Miguel, junto a la Plaza Mayor, que tiene 100 años de antigüedad, es un edificio emblemático contruido en hierro que hoy rebosa un ambiente de modernidad. El mercado de San Antón, que data del S.XIX, aunque se renovó en 2002 y se abrió en 2012. También están Platea, en Colón, el Mercado de San Ildefonso, en Fuencarral y el Mercado de San Fernando, en Lavapiés. En todos ellos podemos hacer la compra, tomar algo, almorzar, degustar productos y disfrutar de las actividades culturales que organizan a menudo.  

  • Callejear por el Barrio de las Letras


Esta foto de Barrio de Las Letras es cortesía de TripAdvisor
Nunca un barrio reunió a tan insignes literatos. Durante el siglo de Oro español Miguel de Cervantes, Quevedo, Lope de Vega y Góngora, entre otros, decidieron fijar su residencia aquí. El Barrio de las Letras se encuentra en pleno centro, con una gran oferta de hostelería y con muchos lugares que visitar. El Congreso de los Diputados, el Círculo de Bellas Artes, el icónico edificio Metrópolis, la fuente de Neptuno… y para quien quiera gastar un poco más, la visita a algunos de los museos más importantes del país: el Museo Reina Sofía o el Museo del Prado.

  • Descubrir el jardín vertical de Caixa Forum


This photo of Paseo del Prado is courtesy of TripAdvisor

Si seguimos con los planes culturales, la visita a CaixaFórum es otro de los imprescindibles. Se trata de un espacio cultural y sala de exposiciones con una gran variedad de actividades. Antes de entrar, llamará nuestra atención un pequeño bosque colgante que forma parte de su plaza, junto a un estanque. Se trata de un jardín vertical diseñado en 2007 por el botánico francés Patrick Blanck que mide 24 metros de altura e incluye a 25 especies diferentes, que no necesitan tierra para vivir, solo agua, minerales, luz y dióxido de carbono. Este diseño vegetal no deja indiferente a nadie.