Contenidos
En nuestro día a día realizamos acciones que perjudican el bienestar mental, hábitos que se cuelan en nuestra vida como parte de nuestra rutina, sin que nos demos cuenta de que están haciendo daño a nuestra salud mental y emocional. ¿Cómo enfrentarnos a eso?
Identifica y elimina hábitos que perjudican tu bienestar mental
A veces, nuestros hábitos de vida van tejiendo una telaraña que se convierte en una trampa para nuestro bienestar mental, haciendo que esos hábitos nocivos nos atrapen desde nuestro propio interior.
Esos hilos van creciendo poco a poco y en silencio en forma de pensamientos negativos que generan en nosotros inseguridades, desesperanza, ansiedad… Un laberinto cada vez más complejo que afecta a nuestra salud mental.
Sin darnos cuenta, nos instalamos en una corriente negativa que afecta a nuestra vida diaria: a cómo nos relacionamos con los demás, a nuestra productividad laboral o incluso a nuestra salud física.
Identificar esos hábitos que nos perjudican es fundamental para poder eliminarlos y cuidar nuestra salud mental. Detectar señales de que nuestro bienestar mental se está viendo afectado por nuestras acciones diarias es clave para poner solución al problema. Esos signos son muy variados: cambios alimenticios, aislamiento social, cambios de humor, incapacidad para descansar bien o incluso sentir molestias o dolores son señales de alerta.
7 acciones diarias que minan tu bienestar y cómo evitarlas
En nuestro día a día pasan inadvertidas ciertas acciones que perjudican nuestro bienestar mental y emocional, acciones recurrentes y gestos cotidianos que se cuelan como una sombra en nuestro estado de ánimo y que erosionan nuestra paz interior como mera rutina.
- Discurso interno negativo. Una opinión negativa sobre nosotros mismos nos hace sentir mal sobre quiénes somos. La forma en que nos vemos y pensamos sobre nosotros puede perjudicar a nuestra salud mental. Este hábito afecta a nuestra autoestima y nos bloquea a la hora de afrontar problemas y situaciones en la vida, haciendo que nos sintamos peor, como si se tratara de una bola de nieve que crece.
- No expresar sentimientos. Acumular emociones negativas que no dejamos salir hace que estas se reproduzcan en nuestro interior, generando problemas de salud mental como ansiedad o depresión. Aprender a expresar esas emociones que nos hacen sentir mal nos permite cuidar la salud mental.
- Falta de descanso. Descansar es uno de los principales hábitos saludables para la salud mental. No dormir adecuadamente puede afectar a nuestro estado de ánimo, a nuestra memoria o a nuestra concentración. En definitiva, a nuestro bienestar, lo que incrementa el riesgo de sufrir problemas de salud mental.
- Relaciones tóxicas. En ocasiones, nos vemos envueltos en relaciones que resultan perjudiciales para nuestro bienestar mental. Este tipo de relaciones nos hace sentirnos atrapados, con miedo. Surge entonces una sensación de soledad y desesperanza que puede llevarnos a situaciones más oscuras. Cortar esa cuerda que nos ata a esas relaciones es fundamental para cuidar nuestra salud mental.
- Mala comunicación. La falta de comunicación o la mala comunicación son con frecuencia el punto de partida de los malentendidos. Eso genera confusión, incertidumbre y, en situaciones extremas, cuadros de estrés. Procurar una comunicación abierta y clara con los demás, tanto en tu vida personal como laboral, es un hábito saludable.
- Procrastinar. Posponer tareas es un hábito común que, a priori, puede parecerte inofensivo para tu salud mental. Pero no lo es. Dejar todo para después es una de las peores acciones que perjudican el bienestar mental, ya que a veces es signo de inseguridad o de pereza. Nos decimos a nosotros mismos que no somos capaces de completar esa tarea o nos dejamos llevar por la desidia para no tener que lidiar con situaciones complejas. Eso afecta a nuestra salud mental sin darnos cuenta.
- Abusar de las redes sociales. ¿Cuánto tiempo dedicamos a la tecnología a lo largo del día? Nos aislamos en la pantalla para introducirnos en las vidas digitales de otras personas, dejando de lado la nuestra propia. Lo que vemos y leemos en las redes sociales puede generarnos ansiedad o depresión pero también mermar nuestro rendimiento, generarnos problemas de sueño o apartarnos de la realidad que nos rodea.
Reconecta con tu paz interior: consejos para cuidar tu salud mental a diario
Un ambiente laboral tóxico, la sobrecarga de trabajo, la falta de reconocimiento, la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal o la incertidumbre laboral son situaciones que nos conducen a realizar acciones que perjudican nuestro bienestar mental.
Combatir eso que es negativo para nuestra salud es un reto diario. Debemos buscar momentos para conectar con la naturaleza, respirar aire fresco, enfocarnos en el presente, escucharnos a nosotros mismos, compartir, regalar, cultivar la gratitud, reír… Todas estas acciones nos iluminan por dentro y refuerzan nuestra mente para llevarnos a un estado de equilibrio y serenidad. Reconecta con tu interior en Hammam Al Ándalus y haz renacer tu salud mental.