Damos la bienvenida al mes de octubre, el décimo del año, pero es septiembre el protagonista de la novela de nuestra invitada de este mes. La escritora Susana Fortes se encuentra presentando su último trabajo, Septiembre puede esperar (Planeta), en el que el misterio y la intriga psicológica atrapan al lector inmediatamente.

La trama gira en torno a la desaparición de la escritora Emily Jane Parker. La pontevedresa ha reconocido que siempre ha estado obsesionada con las desapariciones, y más si se trata de escritores, así que se ha retroalimentado de algunos casos reales, aunque ha intentado crear personajes de ficción más interesantes que los que encontramos en la vida real.

Susana Fortes, literatura que remueve por dentro

Susana Fortes esa autora de otras muchas novelas. En 1994 publicó Querido corto maltés, Premio Nuevos Narradores. En 1998 vio la luz Las cenizas de la Bounty (Espasa), en la que conocemos a Andrés, corresponsal de guerra en los Balcanes que vuelve a Madrid y tiene un extraño encuentro. Amor, desamor, perplejidad, miedo, amistad… la prosa de Fortes no nos deja nunca indiferentes, remueve por dentro.

Querido corto maltés

Nuestra protagonista de otoño fue finalista del Premio Planeta en 2003 con El amante albanés, cuya versión inglesa, The Albanian affairs obtuvo el tercer premio de los 2006 Book of the Year Awards. Después vendrían el cuaderno de cine Adiós, muñeca (Espasa, 2002) y El azar de Laura Ulloa (Planeta, 2006). En 2007 llegó su primer gran éxito internacional con la novela histórica Quattrocento (Planeta).

El amor no es un verso libre

En 2007 llegaría Esperando a Robert Capa, que fue traducida a más de 15 idiomas, recibió el Premio Fernando Lara y sus derechos cinematográficos fueron adquiridos por Hollywood. Antes de Septiembre puede esperar (Planeta, 2017), publicó La huella del hereje (Planeta, 2011) y El amor no es un verso libre (Suma de letras, 2013), un relato en el que convergen la novela negra, el thriller político y una inolvidable historia de amor.

Además de escritora, Susana Fortes es historiadora del arte y articulista de prensa. Colabora habitualmente en diversas revistas de cine y literatura. Ha trabajado en La voz de Galicia y en el diario El País en su edición de la Comunidad Valenciana durante diez años. Además, ha impartido cursos y talleres de escritura en la Universidad Interestatal de San Francisco (USA), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la Universidad de Verano de Santander y en la Universidad de Valencia.

Nuestro almanaque de este mes se centra en el ciclo de la vitalidad. Susana Fortes explora en su editorial el concepto de hammam como un refugio al que acudir cuando queremos conectar con lo esencial. “Un Hamman es una parcela extraordinaria de la realidad donde todavía es posible encontrar un remanso de quietud. Lejos del ruido y la furia”. Y nos recuerda que no es necesario viajar muy lejos para sentirnos conectados a la vida y que la felicidad es un lujo filosófico que está al alcance de cualquiera.