Contenidos

En la cultura árabe, el disfrute de la belleza es una forma de ver la vida. El deleite por lo bello es casi un precepto de la religión islámica. ‘Allah es bello y ama la belleza’, dijo el Profeta, y por eso desde hace siglos en el mundo árabe se da una especial importancia a los espacios armoniosos o a los jardines que apaciguan el alma, pero también a las joyas o a los perfumes.

Son muchos los productos de belleza desarrollados por la cultura árabe que han acompañado a las mujeres a lo largo de los años, especialmente en cosmética y perfumería. Se idearon técnicas de depilación con hilo de algodón, productos para definir la mirada o resaltar los labios y formas naturales de cuidar el cabello, entre otras.

 

Los rituales de belleza árabes han perdurado hasta nuestros días y han marcado tendencia, extendiéndose a otras culturas por sus evidentes resultados.

Ingredientes empleados en los rituales de belleza árabes

Los llamativos ojos de las mujeres árabes, su brillante cabello o su piel tersa son fruto de un cuidado por la belleza que se basa en la cosmética natural, con ingredientes que, en ocasiones, pueden ser muy sorprendentes.

  • Aceite de Argán. Es un producto de cosmética natural árabe que ayuda a regenerar e hidratar la piel, por lo que se utiliza como antiarrugas, para combatir el acné, para cicatrizar heridas o para cuidar las pieles sensibles.
  • Aceite de oliva. Es un ingrediente que ayuda a sanear y fortalecer el cabello, dejándolo suave y brillante. Para las mujeres árabes es un ritual de belleza imprescindible de cara al ámbito privado, ya que en público no muestran su pelo.
  • Algodón. Las mujeres árabes de la antigüedad utilizaban hilos de algodón para depilar su rostro y es una técnica que hoy en día todavía se utiliza por sus espectaculares resultados contra el vello facial.
  • Henna. Este ingrediente se emplea en la cultura árabe como colorante para el cabello, pero también ayuda a fortalecerlo para evitar su caída.
  • Khôl. Es un polvo mineral utilizado en la cultura oriental para proteger los ojos del polvo del desierto, el viento y la luz del sol, pero también sirve para definir las cejas y el contorno de ojos, haciendo la mirada más intensa y atractiva.
  • Rhassoul. Es una arcilla mineral natural que utilizan las mujeres árabes para su cuidado corporal y capilar. Se utiliza para acabar con la grasa y las impurezas de la piel.

 

Existen otros muchos ingredientes naturales empleados por la cultura árabe para rituales de belleza. Por ejemplo: la piedra de alumbre se emplea como desodorante natural o el perfume de rosas es útil para tonificar la piel, desmaquillar, acabar con el acné o prevenir las arrugas.

Secretos de belleza de origen árabe

Los secretos de belleza de las mujeres árabes son todo un descubrimiento para el resto de culturas. ¡Y no solo para las mujeres!

 

Además de todos los ingredientes que se emplean para potenciar la belleza, también hay otros ‘trucos’ que contribuyen a mejorar la salud y el bienestar, como son los baños árabes. Los rituales de bienestar de Hammam, junto con los productos de El Jardín de Hammam  permiten liberar toxinas, relajarse, limpiar la piel… Y todo eso es símbolo de la belleza oriental.

 

Además, en estos rituales se utilizan productos como el rhassoul, por poner un ejemplo, cuyas propiedades ya hemos visto y que es aplicable a todo tipo de pieles. Y también el jabón negro, que es un estupendo exfoliante.

 

De esta forma, cuidamos el espíritu y potenciamos nuestra belleza de la forma más natural y agradable posible.