Contenidos

El mar nos transmite tranquilidad

Playa y relax son dos conceptos íntimamente relacionados. La influencia del mar en nuestro estado de ánimo y en nuestro bienestar es innegable, y hay dos aspectos muy concretos que contribuyen a esta sensación de tranquilidad: el sonido de las olas y el color del agua. ¿Por qué estos dos elementos nos llevan a considerar las playas relajantes?

El sonido de las olas

Los sonidos de las olas rompiendo en la orilla son de los sonidos naturales más relajantes que existen. Este sonido constante y rítmico tiene un efecto calmante en nuestra mente y puede reducir significativamente los niveles de estrés.

Algunas investigaciones concluyen que los sonidos que siguen un patrón de ondas predecibles, con un volumen suave y una frecuencia armónica a intervalos regulares, como es el caso de las olas del mar, puede disminuir la ansiedad y los niveles de cortisol, lo que da calma a nuestra mente. Por tanto, nuestro cerebro tiene más fácil desconectar cerca del mar, ya que su sonido contribuye a aliviar el estrés.

Otros estudios científicos han demostrado que escuchar el sonido de las olas puede estimular la liberación de endorfinas, las hormonas de la felicidad, lo que explica por qué muchas personas se sienten tan relajadas cuando están cerca del mar.

Además, este sonido actúa como un ruido de fondo suave que ayuda a bloquear otros ruidos molestos, lo que contribuye aún más a la sensación de tranquilidad.

Para relajarse en la playa bastaría con dejarse llevar en silencio por ese sonido, pero también podemos potenciar ese efecto de calma con música para relajarse en la playa. Aunque, por sí mismo, el mar puede ser un bálsamo para nuestros sentidos, generando una sensación de disfrute inigualable.

El color del agua

El color del agua del mar también desempeña un papel fundamental en la generación de relax y bienestar. El azul del agua tiene propiedades calmantes y se asocia comúnmente con la serenidad y la paz.

Cuando contemplamos el vasto horizonte del mar, nuestros ojos se sumergen en este tono azul, lo que tiene un efecto visual relajante. Además, la vista del mar se combina con la brisa marina y la sensación de amplitud, lo que crea una experiencia sensorial completa que contribuye a nuestra sensación de bienestar.

El mar nos transmite tranquilidad a través del sonido de las olas y el color del agua, creando un entorno que estimula la relajación y el bienestar mental. La playa se convierte así en un refugio natural para quienes buscan escapar del estrés de la vida cotidiana y recargar energías.

Cómo mejora el organismo con el mar

El relax en la playa tiene un impacto muy positivo en nuestro bienestar general, tanto física como mentalmente, por lo que estar cerca del mar mejora nuestro organismo en diversos aspectos:

Mejora nuestra salud

El mar es beneficioso para nuestra salud por diversos motivos, no sólo por los efectos en nuestro organismo del relax en la playa. También hay otros factores a considerar:

  • La exposición solar (siempre moderada y con la protección adecuada) contribuye a la obtención de la cantidad de vitamina D que necesita nuestro organismo y que no se puede absorber mediante el consumo de alimentos para fortalecer nuestros huesos, entre otros beneficios.
  • El agua salada del mar tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que permiten combatir infecciones internas y externas, por lo que ese yodo es ideal para reforzar nuestro sistema inmunológico.

Además, en la playa se fomenta la práctica de ejercicio físico, con todos los beneficios que ello supone, incluyendo la reducción del dolor y la inflamación.

Mejora nuestro sueño

El sonido suave de las olas rompiendo en la orilla y la brisa marina crean un entorno relajante que puede ayudar a conciliar el sueño. Pasar tiempo junto al mar promueve la relajación y reduce el estrés, lo que contribuye a un sueño más reparador y profundo.

Alivia el estrés

La vista del horizonte infinito del mar y la sensación de amplitud pueden tener un efecto calmante en la mente, como ya hemos visto. La simple observación del mar puede reducir significativamente los niveles de estrés y promover la sensación de bienestar.

Mejora nuestra respiración

La brisa marina, rica en oxígeno y aire puro, mejora la calidad de nuestra respiración. La inhalación de este aire fresco y puro puede ayudar a descongestionar las vías respiratorias, limpiar los pulmones y promover una respiración más profunda y eficiente. Esto es especialmente beneficioso para las personas con problemas respiratorios y afecciones como asma, rinitis o sinusitis.

Potencia nuestra creatividad

La belleza del mar puede ser una fuente de inspiración para nuestra creatividad. La tranquilidad que ofrece puede despejar la mente y permitir que las ideas fluyan. Muchos artistas y escritores han encontrado en el mar la musa perfecta para su trabajo creativo.

Contribuye a la belleza de nuestra piel

El agua de mar tiene propiedades que pueden beneficiar la piel. Los minerales presentes en el agua de mar, como el magnesio y el yodo, pueden ayudar a mejorar la salud de la piel. Además, se ha observado que el agua de mar puede ayudar a proteger la piel de los daños causados por el sol y el envejecimiento prematuro, lo que contribuye a mantener una piel más saludable y radiante.

¿Verdad que te apetece una escapada al mar? Prueba en alguna de estas 4 playas para conocer lo mejor de la Costa Tropical de Granada. Ahora tienes muchas excusas para disfrutar de un tiempo de relax en la playa.