Contenidos

La música medieval se inicia sobre el año 800 d.C, luego de un proceso largo, en el que se perfeccionaron distintas técnicas, que derivó en el sistema de notación musical que mantenemos en la actualidad. Desde esa época y hasta el siglo XVII, fue el tiempo que transcurrió para completar el sistema que poseemos en este momento.

Al inicio la notación musical se origina dentro del ambiente religioso, con el objetivo de salvaguardar el canto litúrgico de la Iglesia de Roma (música religiosa o música sacra). Con esto se consiguió un amplio repertorio de música en el transcurso del tiempo y es lo que conocemos como cántico o música gregoriana.

Se considera la música medieval como relajante por distintas razones.

Una de ellas es el predominio de la música vocal, junto a la riqueza y variedad de instrumentos de la época, los cuales estaban subordinados a la voz y su función era acompañar y complementar.

Cierto es que a principios era monodia (canto a una sola voz) y de forma gradual se transformó en polifonía. Fue en estos inicios donde se buscó el equilibrio y la proporción dentro de la música. 

Gracias a sus dulces sonidos, distintos estudios elaborados en su mayoría por psicólogos, han podido demostrar que ayuda a relajar a las personas.

Por esta razón, los estilos de la música medieval relajante se siguen manteniendo vivos, ya que se ha comprobado el gran poder de calmar que tiene sobre aquellos que la escuchan.

En la música medieval, los compositores buscaron satisfacer al público, por ello se introdujeron versatilidad en cuanto a las voces, mientras se experimentaba con la polifonía, monodia y el contraste armónico existente entre el canto y los instrumentos.

instrumento musical medieval
Closeup of the hands of a medieval court musician playing the lute

Desde aquella época ya se tenía consciencia sobre la labor social que tiene la música y aunque sin saberlo, se componían piezas con música pausada capaz de disminuir la frecuencia respiratoria y cardiaca, así como la presión arterial y la temperatura. Esto fue comprobado muchos siglos después, cuando mediante estudios científicos se demostró el efecto que causan las ondas sonoras sobre la materia física.

LOS INSTRUMENTOS MÁS USADOS EN LA MÚSICA MEDIEVAL

Los instrumentos de la Edad Media, en especial en la Baja Edad Media, se fabricaban mediante la ejecución de dos técnicas, monóxilos o una sola pieza y los de piezas ensambladas.

El material utilizado era la madera.por lo general se utilizaba un solo tipo de madera y en algunos casos, dependiendo de la función de la pieza a elaborar, se empleaban distintos tipos de madera.

Entre los de instrumentos utilizados en la Edad Media, existen una variedad amplia.

Es probable que algunos no te suenen, pero lo cierto es que disponían de una variedad considerable de instrumentos

  • Teclado: clavicordio; clavicímbalo, claviciterio, Dulce Melos, órgano, órgano realejo y órgano portátil.
  • Viento: ajabeba, alboka, aula, caramillo, cornamusa, corneta medieval, chirimía cuerno, dichord, dulzaina, flauta, flauta de pico, flauta travesera, ocarina, pedu, trompeta, trombón y tuba. 
  • Percusión: campana, carillón, címbalos, crótalos, darabuck, darbuka, nacara, pandereta, pandero, tambor, tamborete, timbal y tejoletas.
  • Cuerda frotada: crowth (violín turco), giga, organistrum, lira, rabel, rebec, sinfonía, vihuela y zanfona.
  • Cuerda pulsada: arpa, citara, cítola, dulcema, guitarra, laúd, lira, mandora, monocordio, rota, salterio y virginal.