¿Qué pasaría si alguien te mostrara rincones de tu propia ciudad que aún no conoces? Ser viajero en tu lugar de nacimiento, en el sitio que te ha visto crecer, en el territorio donde desarrollas tu vida desde hace años. El programa Mira Madrid pretende enseñar a los madrileños recovecos que hasta ahora no conocían y que constituyen una parte importante de su historia. Hammam Al Ándalus formará de esta ruta.
El próximo 2 de junio Hammam Al Ándalus será parte de la ruta Mira Madrid en uno de los puntos de su recorrido con el nombre Madrid islámico. “Madrid es la única capital europea cuyos orígenes y denominación están vinculados a lo árabe. Se trata, sin embargo, de una herencia olvidada, ya que la medina de Mayrit, defensiva y fronteriza, no dejó una huella monumental, lo que facilitó el ocultamiento histórico y el olvido de sus siete siglos de pasado araboislámico (andalusí, mudéjar y morisco). Una visita guiada por las huellas del Madrid islámico con final en el Hammam Al-Andalus y más actividades en la Casa Árabe”.
Este recorrido, que sigue las huellas del Madrid islámico, tiene turnos a las 10.00, 12.00 y 18.00h y comienza visitando la maqueta de Madrid medieval junto a la Muralla Árabe, el Parque Mohamed I, restos de la muralla árabe en la calle Bailén, restos de la iglesia mudéjar de Santa María de la Almudena (antigua mezquita de Mayrit), restos de la muralla de la “medinilla”, al final de los altos del Rebeque, restos de la misma muralla y de la iglesia mudéjar de San Juan en la plaza de Ramales. El final del recorrido será en los restos de la torre islámica (Torre de los Huesos), en el aparcamiento de la plaza de Oriente.
El recorrido finalizará en las instalaciones de nuestros baños árabes de tradición andalusí. El visitante que entre en Hammam Al Ándalus se sumergirá en la historia del Madrid árabe, el antiguo Mayrit. Nuestros baños árabes están construidos sobre la estructura de un aljibe centenario, cerca del barrio de la Almudaina, lo que hoy conocemos como Almudena, patrona de la ciudad. El visitante entrará a un espacio de emoción que le transportará a otra época.
En la sala de té, dentro del Hammam, haremos una breve introducción a la época mudéjar de la ciudad, poniendo en relación este espacio tan singular, ambientado en la época de Al Ándalus con el pasado árabe de Madrid. Tras la explicación, invitaremos a nuestros visitantes a una degustación de nuestro té estilo moruno. Las visitas durarán de 15 a 20 minutos y habrá tres turnos durante el próximo 2 de junio: 11.30 h, 13.30 h y 19.30 h.
Las inscripciones para participar en Mira Madrid comienzan el 25 de mayo. Además del Madrid islámico, los visitantes podrán descubrir el Faro de Moncloa, el Museo del Romanticismo, el Mercado Tirso de Molina, Otro Manzanares o el Media Lab Prado. “El día 2 queremos adentrarnos en un Madrid conservado con ternura y delicadeza, a través de una serie de actividades sencillas y auténticas que se han programado en estos doce espacios que a veces pasan inadvertidos, para que a partir de ahora miremos Madrid de otra forma”