Contenidos

El otoño es la mejor época para disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje. La llegada del frío y de las lluvias hace que los bosques y el campo queden cubiertos por una magia difícil de explicar. El sonido de los ríos y del agua cayendo por las cascadas será la mejor banda sonora para tus rutas de senderismo otoñales.

Desde Hammam Al Ándalus te proponemos las mejores rutas para disfrutar de la naturaleza en este otoño, desde rutas de senderismo por Córdoba o Granada hasta senderos únicos por el norte de España.

4 Rutas en otoño por España

España es un país rico en naturaleza, especies vegetales y paisajes únicos. Vayas donde vayas disfrutarás de una ruta de senderismo repleta de magia, belleza y panorámicas imposibles de olvidar. 

Ruta por la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga | León

En la zona leonesa de la Cordillera Cantábrica se encuentra la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, un precioso lugar que destaca por su biodiversidad y sus asombrosos paisajes. En la reserva podrás encontrar diferentes rutas, cada una de ellas ofrece una dificultad diferente y una longitud distinta. Te recomendamos elegir aquellas en las que puedas pasar y recorrer el hayedo de Ciñera o el hayedo de la Boyariza. 

Ruta por Sierra de Aracena | Huelva

Al norte de Huelva está el Parque Natural de la Sierra de Aracena, un lugar único con casi 187.000 hectáreas y más de 600 kilómetros de senderos para caminar. Al atravesar la Sierra de Aracena recorrerás frondosos bosques de alcornoques, encinas, castaños y quejigos. Por ello, teniendo en cuenta el tipo de árboles y vegetación del lugar, es el otoño la mejor época para visitar esta sierra. Es precisamente en otoño cuando la naturaleza de hoja caduca despliega toda su belleza con sus tonos amarillos, rojos y anaranjados.

Ruta por el Cañón de los niños | Granada

Cuevas, bosques repletos de color, puentes colgantes y casacadas te esperan en la ruta por el Cañón de los niños, a poco más de ocho kilómetros de Granda. El río de Monachil te acompañará durante gran parte del camino, abriéndose paso entre la roca caliza que caracteriza el lugar. 

Durante el camino encontrarás varios puentes colgantes, completamente seguros. El camino comienza siguiendo una acequia y, poco a poco, va convirtiéndose en cascadas que se intercalan con los pintorescos puentes.  Sin duda, la magia y poder de relajación del agua te acompañará durante todo el camino.

Ruta por el Parque Natural Sierra Cebollera | La Rioja

Bosques de robles, de hayas y de pinos silvestres te esperan en el Valle del río Iregua, un paraje natural en el que numerosos arroyos ponen la banda sonora al lugar durante cada otoño. En esta época descienden cargados de agua, llegando a convertirse en fuertes torrentes y cascadas. Una vez llegues a la Sierra Cebollera podrás elegir entre una amplia variedad de rutas perfectamente señalizadas como la de las cascadas de Puente Ra y el sendero del Achichuelo.