Cámara de las maravillas es la primera exposición individual de Mark Ryden en Europa. Esta muestra ha revolucionado las redes sociales de medio país. Todo el mundo quiere visitar el CAC de Málaga para ser testigo de este hito artístico. Si aún no la has visto, es el momento de coger las maletas y hacer una escapada a la Costa del Sol. Ya que estará abierta al público hasta el 5 de marzo.

Mark Ryden y la cámara de las maravillas

¿Qué podremos ver en esta muestra, totalmente gratuita? 55 obras que abarcan 20 años de sus creaciones. Se trata de una retrospectiva que aúna los trabajos más representativas del artista estadounidense. Así lo decidieron el comisario de la exposición, Fernando Francés y el propio Mark Ryden. Que ha dicho que se trata de una de las exhibiciones más importantes en su trayectoria artística.

Ambos eligieron el nombre Cámara de las maravillas tomando como referencia los “gabinetes de curiosidades”. Que eran lugares que nacieron en el siglo XVI y XVII. Donde se exponían gran cantidad de piezas y objetos raros que representaban alguno de los tres reinos de la naturaleza. Animalia, vegetalia y mineralia… Estos cuartos de maravillas anteceden a los museos modernos. Y son una modelo para Ryden, que tiene su casa repleta de piezas que encuentra en mercados y tiendas de antigüedades de todo el mundo. Sobre todo lo que le recuerda a su infancia.

Si conoces la obra de Mark Ryden inmediatamente piensas en sus representaciones infantiles. Casi siempre femeninas y caracterizadas por sus grandes ojos. Dicen que algunas de ellas están inspiradas en la actriz Christina Ricci y la cantante Jessicka Adams-Fodera. El presidente estadounidense Abraham Lincoln también es una figura recurrente en su trabajo. Al igual que Buda, Papá Noel, Jesucristo o el diablo. Muchos han tildado a su obra de inquietante. Parece que estás viendo ilustraciones que conforman un cuento infantil. Y a la vez te da la sensación de que algo perturbador va a pasar en la escena. Es un artista ambiguo.

Ryden es representante del lowbrow. Término con el que se designa un movimiento artístico popular underground que surgió en Los Ángeles, California, a finales de los años 70. Esta corriente está relacionada con la música punk, el mundo del underground comix. Y un humor, que a veces puede ser alegre y otras estar lleno de sarcasmo. El consagrado artista también es conocido por ser “el padrino del pop surrealista». Ya que sus obras mezclan melancolía con toques naif, tendencia que se ha bautizada como kitsch moderno.

Durante una década  (1989-1998) diseñó portadas de discos que ya pertenecen a la historia de la música. Ringo Starr, Red Hot Chili Peppers o el mismísimo Michael Jackson. El artista diseñó la portada de su disco Dangerous. El rey del pop lo eligió porque Ryden es fanático de los posters de circo que se diseñaban a principios del siglo XX.

Su estilo es muy singular, ya que mezcla temas de la cultura pop con técnicas que recuerdan a los viejos maestros. Ryden borra las fronteras entre el arte mayor y el menor. La obra principal de la exposición es Wood Meat Dress, que ha sido creada expresamente para esta muestra. Y trata un tema recurrente para el artista, la carne. El artista quería que su obra fuese tan grande como un árbol (2,44 metros por 9,15), ya que las tallas de Semana Santa alcanzan estas medidas y durante el viaje a Málaga en 2016 coincidió con esta festividad y pudo conocer más sobre estas esculturas visitando a anticuarios, tallistas y doradores.

También ha creado una litografía especial para el CAC (Queen Bee 2016, 84x60cm), que está a la venta en el centro y en su página web. Sus pinturas han sido expuestas en museos y galerías de todo el mundo. Ahora tenemos la oportunidad y la suerte de tenerlo por primera vez en Europa en esta retrospectiva que le dedica CAC Málaga hasta el 5 de marzo.