Para Mara Torres el amor es lo más importante en la vida. Lo deja claro en las historias que salen de su cabeza y que luego permanecen danzando en sus libros para la eternidad. También lo vemos en la forma que tiene de comunicar en su trabajo diario como periodista: cercana, rigurosa, humana… Con la perfecta mezcla de sensibilidad y seriedad que requiere transmitir a diario a la ciudadanía algo tan valioso como la información que configura nuestra realidad. Este mes tenemos la suerte de contar con ella para ser la voz de nuestro almanaque de julio, dedicado al ciclo de la fuerza.

Mara Torres, siempre nos quedará el encanto de la impulsividad

Mara Torres es periodista y escritora. Las palabras son su herramienta, las usa para contar historias de ficción en sus novelas y libros de cuentos. También para transmitir la actualidad a diario en diferentes formatos. Primero fue la radio, canal en el que más la recordamos por ser la voz del mítico programa de llamadas telefónicas de madrugada, “Hablar por hablar”.  En Cadena Ser formó parte de más proyectos, “Hoy por hoy” con Iñaki Gabilondo y el programa de entrevistas “A contraluz”. En total sumaron 12 años de aventuras en las ondas.

Mara Torres, siempre nos quedará el encanto de la impulsividad

En 2006 se pasó a la televisión, formato en el que continúa presentando el histórico programa de informativos en TV2, “La 2 noticias”. En estos 11 años catódicos ha tenido la oportunidad de presentar también el espacio “En la 2”, junto al periodista Carlos del Amor; y el programa “Cine con debate” en el canal Cultural.es. En 2013 presentó y codirigió “Torres y Reyes”, un proyecto que compartió con el cómico Joaquín Reyes.

Mara Torres, siempre nos quedará el encanto de la impulsividad

Después de unos años presentando el programa de llamadas telefónicas más mágico de la madrugada española, publicó el libro Hablar por hablar: historias radiofónicas. En él recoge algunas de los relatos de las personas que le contaron sus testimonios. Más tarde publicó Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia, un libro de relatos publicado en 2006, que indaga en la pérdida de un ser querido. Con esta obra estuvo entre las finalistas para el IV Premio Setenil al mejor libro de cuentos. Y, hace unos años vería la luz la novela de amor y desamor La vida imaginaria, que narra la historia de Fortunata Fortuna y que quedó finalista en el Premio Planeta 2012.

Mara Torres, siempre nos quedará el encanto de la impulsividad

Son muchos los galardones que reconocen la trayectoria profesional de Mara Torres. En 2014 recibió el E-Awards a la Personalidad del Año. En 2013 el premio Lifestyle a las Letras. Ese mismo año, junto a su equipo, le tocó el turno al reconocimiento La Inercia en la categoría de Comunicación Bien. Aunque la lista es interminable, igual que las colaboraciones. Ha sido moderadora de diversos debates, destacando el encuentro sobre filosofía y sociología con el recientemente desaparecido Zygmunt Bauman y Javier Gomá. En 2015 fue miembro del jurado de los Premios Ondas y del Premio de Periodismo Miguel Delibes de Valladolid.

Mara Torres, siempre nos quedará el encanto de la impulsividad

Estamos a punto de recibir a julio. Mara Torres buceará por las aguas de la fuerza, protagonista de nuestro almanaque en el hammam. Para ello nos dedica un relato donde el protagonista se llama igual que el séptimo mes del año. La escritora va desgranando los misterios que se esconden en los impulsos que nos empujan a diario y que, pese a la espontaneidad, acaban dando sentido a nuestra vida. “Para ser sincero, no era tan raro que hiciera las cosas por hacer”, escribe cuando el personaje de su historia se encuentra disfrutando de un baño árabe sin haberlo planeado. ¿Qué sería la vida sin esa vitalidad que nos hace sentir jóvenes tengamos la edad que tengamos.