La capital de España no es solo una ciudad administrativa, villa de la Corte y recorrido por palacios, parques y museos. También nos demuestra que sabe disfrutar la calle y su alegría, la cultura, la tradición y los lazos afectivos. Del 10 al 15 de este mes celebra su patrón, San Isidro Labrador, su gran fiesta para madrileños y visitantes. Madrid, siempre plural, cosmopolita, acogedora, centro de un país con futuro y una de las más grandes y bellas ciudades de Europa, no olvida sus raíces ni su patrimonio ni su calidad de símbolo de democracia y movida. Durante una semana, decenas de actividades de todo tipo, de las que señalaremos algunas, invitan a la gente a participar en la primavera del amor.

Desde el Hammam, de acuerdo a nuestra propia naturaleza, destacamos muy especialmente que estas celebraciones tienen su origen en la relación vivificadora del agua como elemento imprescindible para el fruto. Porque San Isidro representa una figura mítica que, según la historia cristiana, sabía encontrar el agua necesaria para los huertos, los sembrados y los hogares, un santo con perfil ecologista que entronca con las inquietudes de este siglo. Por eso preside este manantial de júbilo convocando en multitudinaria reunión a gente diversa que persigue un bien común.

La pregonera de este año será la novelista Elvira Lindo, encargada de la apertura de los festejos, junto al Pasacalle Gigantes y Cabezudos. El programa contempla actuaciones de grupos tradicionales con goyescas, castizas y castellanas; cuentacuentos y títeres para los más pequeños; así como reparto de paella, un Festival de Danzas Madrileñas y clases de baile para todas las edades. Una actividad evocadora y didáctica será la recreación de una verbena en el Madrid de los años treinta del siglo pasado. Y desde luego que tendrán su tiempo y espacio las tradiciones más populares: limonadas, rosquillas, zarzuela, romerías, presencia de las chulapas castizas y mucha agua santificada para beber y abogar por un devenir mejor.

Además, en cada plaza y rincón de la ciudad, desde la Plaza Mayor a la de Oriente, desde los barrios al casco histórico, de Chamberí a Lavapiés, habrá actos diversos y conciertos en los que participan decenas de cantantes, bandas y grupos de todos los estilos: este año Kiko Veneno, Los Chunguitos, Vancouvers, Rufus, la Banda Sinfónica Municipal, Los Pistones, Mikel Eretxun, Noelia la Negri o Tequila, entre muchos más. Del pop y el rock al flamenco, el chotis y la zarzuela, toda la ciudad recupera su conversación con la música, como lenguaje universal que nos aúna por encima de las diferencias.

Madrid, color en cada acera. Madrid, música en cada rincón. Madrid, sonrisa de un pueblo en cada encuentro. Mayo también significa que esta gran ciudad deja atrás el invierno y se prepara para el calor. Estos son sus días más vistosos para disfrutar de ella, porque ya se sabe, según el dicho: De Madrid al cielo.