Madrid amanece en otoño

Madrid amanece, cantaba allá por los noventa Hilario Camacho, pero no entre sueños perdidos, como decía, sino entre nubes de porvenir y cultura para todos. No solo es verdad que Madrid amanezca, sino que esta ciudad resucita cada otoño, plena de actividades y propuestas. Madrid en noviembre se abre como un regalo para los sentidos, las aspiraciones y la puesta a punto de un nuevo curso con mil ideas. En el centro de un país y en el centro del mundo, la capital se explaya en opciones culturales.

Exacto. Hablamos de una resurrección a partir del Día de los Muertos o de Todos los Santos, el 1 de noviembre en España, el 2 en México. En plena celebración de Halloween y de zombis, Madrid revive en centenares de propuestas. En noviembre se convierte en una capital que se reúne con el planeta para brillar con luz propia, desde el centro a los barrios, pasado ya el verano y el letargo. Precisamente la Casa de México ha preparado diversas actividades para festejar estos días singulares en su cultura: en su sede puede visitarse hasta el 10 de noviembre el Mega Altar de los Muertos, el show Festejando los muertos, un taller gastronómico, talleres infantiles y cursos.

Durante unos meses y hasta enero, la carpa del Circo del Sol ofrecerá un espectáculo novedoso: Kooza, volviendo a la esencia del mundo circense. Regresar de nuevo al circo o verlo por primera vez nos sumergirá en la ilusión de la niñez incluso a los que ya no somos tan niños.

Por otra parte, hasta el 30 de noviembre podrán verse Meninas de Velázquez repartidas en calles y plazas de la ciudad, que han sido creadas y diseñadas por artistas plásticos y otras personas relevantes en todos los ámbitos, como Rosana, Rafael Nadal, Dani Rovira y Ouka Leele. Cada menina es diferente, según la sensibilidad de su autor. Se trata de un homenaje y una oportunidad para contemplar arte fuera de los museos, pues este se pasea a la altura de los ciudadanos.

A partir del 27 de octubre el Teatro Real ha inaugurado su segunda temporada de flamenco, con una programación que se prolonga hasta el verano del próximo año. El mes de noviembre contará con la presencia de Ángeles Gabaldón, la bailaora malagueña Luisa Palicio. el bailaor Rafael Campallo y la bailaora y coreógrafa Rosario Toledo.

Con motivo del bicentenario del Museo del Prado se expone la muestra de dos mujeres pintoras que parecían olvidadas en la historia de la pintura. Se trata de las italianas de los siglos XVI y XVII Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, ocasión única de descubrir que las mujeres también destacaban en pleno Barroco europeo.

Para románticos sin remedio, se presenta el musical Ghost, más allá del amor, que recrea la historia de la película de 1990 protagonizada por Demi Moore y Patrick Swayze. Entre fantasmas y música, este clásico invita a creer el amor después de la muerte.

Pero hay mucho más en la ciudad: exposiciones, teatro, música. Y como un remanso, allí nuestro Hammam para otoñarnos y renacer.