Contenidos

Hoy se celebra a nivel mundial el día del turismo y, como podéis imaginar, para nosotros en Hammam Al Ándalus representa un día clave de nuestro calendario, ya que trabajamos cada día para que los visitantes de las ciudades donde estamos establecidos (Granada, Córdoba, Madrid y Málaga) cuenten con un aliciente más a la hora de disfrutar de cada una de estas urbes mágicas.

En Hammam Al Ándalus somos conscientes de la importancia que tiene la sostenibilidad energética en nuestro planeta. Nuestras miradas están puestas permanentemente en la eficiencia energética, no sólo es un ahorro para el cliente y la empresa, también es una muestra de la importancia que le damos a la salud de nuestro planeta. Participamos del sueño de un planeta sin humos. Nuestra gran apuesta en este sentido la hemos plasmado en nuestro último proyecto, el Hammam Al Ándalus Málaga , que abrió sus puertas en marzo del 2013 en esta luminosa e histórica ciudad del mar.

Son más de 1.000 metros cuadrados de instalaciones para disfrute del usuario, una cúpula central de casi 20 metros de altura y de las mejoras noticias: el 70% de la energía que se requiere para mantener los 100.000 litros de agua a diferentes temperaturas, el hipocausto o suelo templado, el clima caliente de nuestro hammam, lo obtenemos de la propia corteza terrestre. Hemos realizado una fuerte inversión  en tecnología geotérmica. Todo este proyecto hace posible que podamos estar orgullosos de contar con una relevante empresa de Turismo Sostenible en Málaga.

Turismo Sostenible en Málaga

 

Nuestra aportación de Turismo Sostenible en Málaga

Al principio no nos lo creíamos. No nos explicábamos cómo una fuente de energía que aparentemente era tan eficaz y con cero emisión de CO2, no estaba más extendida en España. La respuesta la encontramos en Finlandia. Nos fuimos para allá. Ellos tienen muchísimos lagos dónde introducir los circuitos para obtener temperatura del subsuelo. Aquí, en España, es  a través de pozos que, normalmente, tienes que hacer expresamente para este uso.

Ya es una realidad, hicimos catorce pozos a 135 metros de profundidad. Introdujimos los circuitos que obtienen la temperatura y que la llevan hasta una bomba geotérmica que la distribuye a las diferentes instalaciones. Para nosotros ha sido una inversión importante pero estamos  seguros de que ha merecido la pena.

Con motivo de esta celebración, que este año se produce bajo el lema «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible» y ser además España la sede principal del año 2012 con Canarias como protagonista, hemos querido aprovechar la oportunidad para hablaros de las propuestas que se pretenden fomentar, llevar a cabo y dar a conocer en este día.

En primer lugar, el objetivo principal del Día Mundial del Turismo es fomentar la cultura de preservar el Medio Ambiente. Se pretenden promover los combustibles renovables en aviación. De hecho, ya existe alguna experiencia donde se han logrado realizar vuelos utilizando caña de azúcar o algas marinas ¿lo sabías?.

 

Turismo Sostenible en Málaga
http://www.energias-renovables.com/articulo/desde-el-agua-al-cielo-algas-para-20120902

 

Asimismo, también cobrarán una importancia sobresaliente las nuevas tecnologías en el ámbito de la hostelería y más concretamente los hoteles. Por un lado, mediante aplicaciones tecnológicas de control de climatización que ayudan a disminuir el consumo. Por otro, el comercio a través de redes sociales, el diseño de ofertas personalizadas, la extensión de los servicios a través de aplicaciones móviles y un sinfín de avances más.

En tercer lugar, el Día Mundial del Turismo aprovechará para poner de relieve el conocido como Ecoturismo o Turismo Ecológico, un turismo ético y respetuoso con el medio ambiente que pretende, entre muchas otras cosas, minimizar los impactos negativos, fomentar el respeto y la conciencia ambiental, así como proporcionar beneficios económicos.

La oferta de ecoturismo que se pretende consolidar con esta iniciativa incorpora unos criterios globales que integran conceptos como Agricultura sostenible, Conservación de patrimonio cultural, Recursos naturales y Actividades en la Naturaleza.

Turismo Sostenible en Málaga
http://www.ecotur.es/ecoturismo-agroturismo-casa-hotel-rural-ecologico/ecoturismo/definicion-del-ecoturismo_4318_2483_4723_0_1_in.html
2 respuestas a «Las claves del Día Mundial del Turismo»
  1. Me parece increíble lo que comentas de la energía de la corteza terrestre, conozco la climatización con biomasa de muchas piscinas pero a pesar del avance que suponen con respecto a los combustibles fósiles, tienen emisión de CO2 a la atmósfera. La geotermia, por lo que veo en internet es muy novedosa en España, y sí que parece totalmente limpia Ya conozco los baños de Granada y Córdoba, y sinceramente me parecen unos lugares con un encanto y una magia muy especial, y ahora está previsto el nuevo Hammam de Málaga con energía 100% ecológica ¡¡¡ para los tiempos que corren me parece una idea genial; cuando viajo cada vez me fijo más en los hoteles y restaurantes en qué medidas de ahorro energético aplican (ahorro de agua y climatización principalmente) haciéndome mi «mapa» particular de sitios a recordar y recomendar; sin duda estos baños de Málaga tienen una pinta estupenda para ocupar un lugar preferente en mi «mapa malagueño», ¿cuándo se abren? ¿dónde están localizados?

Dinos lo que piensas

*