Contenidos

Durante la época de mayor esplendor de Al-Ándalus, los conquistadores árabes en España cultivaron el arte en todas sus vertientes. La esencia de la cultura musulmana estaba presente en la poesía, la danza o la música. Esta última emanaba de la tradición rítmica oriental y se conservó por la vía oral, por lo que solamente las creaciones más importantes han trascendido a lo largo de los siglos como parte del rico legado nazarí.

Esa esencia tradicional es la que inspira la música de Armand Amar, reconocido compositor francés que ha regresado a los rincones más evocadores de Al-Ándalus para crear una de sus obras más trascendentales.

El agua, fuente inspiradora

Tras la invitación de Hammam Al Ándalus a conocer Andalucía, el Armand Amar inició el ‘viaje del agua’ a través de las fuentes de la Alhambra de Granada o de la Mezquita de Córdoba y de las vistas al Mediterráneo desde la Alcazaba de Málaga.

Desde la belleza y la espiritualidad de estos rincones, paradigmas del arte y la arquitectura andalusí, Amar retuvo los sonidos más evocadores para componer los Poemas del Agua, una obra inédita y exclusiva para Hammam Al-Ándalus.

El álbum consta de ocho canciones con una gran carga simbólica, inspiradas en el agua como fuente de bienestar y de libertad, una analogía que nos impulsa hacia lo infinito a través de la música.

La obra de Armand Amar no sólo capta de forma sublime la esencia de una cultura milenaria sino que nos transporta a una inigualable experiencia sensorial que nos hace fluir hacia la calma, como lo hace el agua en Hammam.

Música para un viaje sensorial

Nadie como Armand Amar para aprehender la esencia andalusí y reflejarla en la música. Nació en Jerusalén y pasó su infancia en Marruecos, unos orígenes que tienen mucho que ver con los tintes exóticos de sus creaciones y con su gusto por la música oriental tradicional.

Desde muy joven se interesó por esos sonidos que remueven el espíritu y hacen florecer emociones, una curiosidad que le permitió descubrir instrumentos como el zarb, la tabla o las congas.

Poemas del Agua es una excelente muestra de cómo el agua puede transportarnos a lo más profundo del alma del ser humano, es la fusión perfecta entre el agua y la música, y por eso es el sonido elegido por Hammam para quienes buscan parar el tiempo entre lo terrenal y lo espiritual, dejando fluir su cuerpo y su mente.

La música de Armand Amar tiene el poder de transportarnos a un viaje sensorial como pocos artistas saben hacer. Y esa habilidad ha sido reconocida a lo largo de su trayectoria profesional con diversos galardones por bandas sonoras inolvidables, como el Premio César por la película El Concierto, de Radu Mihaileanu, o el Premio Amanda por A Thousand Times Goodnight, de Erik Poppe.

Poemas del Agua, esencia de Al-Ándalus

En Poemas del Agua, las composiciones de Armand Amar son interpretadas por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga, fundada en 1934 y dirigida ahora con maestría por el francés Hugo Gonzalez-Pioli.

El álbum cuenta también con algunas de las voces más evocadoras de la cultura árabe, como son las de Isabel Sörling, Gülay Hacer Toruk, Marianne Svasek, Nuria Rovira Salat y Sahar Mohammadi, poderosas artistas femeninas que son el complemento perfecto a una música ya de por sí cargada de fuerza. A ello contribuyen instrumentos étnicos como el kaval, el duduk, la tiorba, el laúd, el bansuri o el daf.

Es así, con un mimo cuidado por la música tradicional, como Amar consigue que esta obra, inspirada en el Hammam, nos transporte hacia lo humano, lo espiritual y lo infinito, eliminando esa frontera entre nosotros mismos y lo que nos rodea. Nos hace fluir, como fluye el agua, despertando en nosotros emociones como pocos artistas consiguen.

Con Poemas del Agua, volvemos a la esencia de Al-Ándalus en un viaje que trasciende a través del tiempo y de los sentidos.