Contenidos

Probablemente habéis visto esta imagen en multitud de ocasiones, especialmente si os gusta pasear por mercados artesanales, o habéis visitado los barrios de las juderías de cualquier ciudad andaluza. Se trata de la ‘jamsa’, actualmente se ha extendido como amuleto de protección personal o de una vivienda, pero ¿queréis conocer su origen?

La jamsa, leyenda de culturas

Imagen: Wikipedia Creative Commons

Origen de la jamsa

El origen de esta imagen, una mano abierta a veces con un ojo dibujado en el centro de la palma, llamado ‘hamsa’ o ‘khamsa’ es incierto. Se encuentra tanto en la cultura árabe, como la judía o la cristiana.

En su origen, tanto para musulmanes como para judíos tenían un significado religioso, representa a los cinco pilares del islam para los primeros, y el pentateuco para los segundos. Para los cristianos se convirtió en un amuleto o talismán protector, semejante a la Cruz de Caravaca, que protegía contra el mal de ojo, los celos y la envidia. Su uso estaba muy generalizado pero  Carlos V llegó a prohibir su uso.

Sin embargo, el origen primitivo de esta representación de la ‘jamsa’ puede ser mucho más antiguo. Algunas referencias la datan como una representación de la diosa Tanit, la más importante de la mitología cartaginesa, diosa de la Luna y la fertilidad.

Según la cultura existen diferentes leyendas en torno a este místico objeto. Para la cultura árabe, donde es llamada Mano de Fátima u Ojo de Fátima se relaciona con la paciencia y la fidelidad, además de la protección, ya que su origen se atribuye a la desdicha de Fátima. Fátima se encontraba en casa preparando la cena cuando su marido llegó a casa acompañado de una nueva concubina o amante, Fátima estaba profundamente enamorada de su esposo, así que llevada por la decepción y la rabia de no ser la única mujer para él, introdujo la mano en un cazo hirviendo. Este hecho ha suscitado que en algunos lugares se use como protección contra la infidelidad.

Para los judíos, es la Mano de Miriam, símbolo religioso. En la actualidad algunas ONGs que trabajan por la paz en Oriente Medio lo han adoptado como símbolo de la convergencia cultural de las diferentes culturas. También ha llegado a la India y a algunas zonas de Asia, como talismán de protección. Incluso en algunas zonas de Norteamérica se considera un protector en las catástrofes naturales.

Este símbolo se ha conservado con el tiempo y aún hoy podemos encontrar ejemplos de la mano de Fátima de la época del Al Ándalus en ciudades españolas. En la Puerta de la Justicia en la ciudad de la Alhambra, en la Torre del Homenaje del Castillo de la Atalaya en Alicante, y en los Sótanos islámicos del Cardenal Cisneros en Toledo se pintó con el fin de proteger la casa y la familia.

7 respuestas a «La jamsa, leyenda de culturas»
  1. Ojalá sirva para entender que todas las culturas son una sola y que solo la paz nos hará vivir en armonía bajo el amparo de un mismo Di´s

    1. Para mi es un poco raro, no quiero ofender ninguna cultura… pero debemos investigar más.
      No necesitas amuletos de la suerte ni nada por que Dios esta contigo y el te protege… confía en su protección…

Dinos lo que piensas

*