A mediados de septiembre, una vez que confirmamos la cancelación de la Feria del Libro de Madrid 2020, el jurado del II Premio Internacional de Relatos Hammam Al Ándalus se reunió para deliberar y emitir su fallo. Detrás dejaban un enorme trabajo de lectura y clasificación de los más de 3.000 relatos recibidos de entre los cuales ha destacado como ganador el de Juan Pablo Sáenz Kifafi: «Mapa de Carreteras». Analizamos brevemente su trayectoria literaria.

Juan Pablo Sáez (Santiago de Chile, 1975) es periodista. Ha estudiado Ciencias Políticas en la Universidad de París II y Edición en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2019 trabaja como librero en la organización no gubernamental Llibre Solidari, en Barcelona, y como editor de textos y audiolibros para la plataforma Scribd. Ha colaborado con artículos literarios y de crítica para varias revistas chilenas, como Intemperie y Paniko, así como con artículos políticos para los medios electrónicos El Mostrador y The Clinic. Entre los años 2009 y 2016 participó en distintos talleres literarios en Chile, destacando los cursos de los escritores Jaime Collyer y Pablo Simonetti. En enero de 2018 publicó su primera novela, Operación Réquiem (editorial Penguin Random House), que relata la desaparición de una joven guerrillera tras el fin de la dictadura de Pinochet. Operación Réquiem cosechó excelentes críticas en los principales periódicos de Chile.

El premio al mejor relato en el segundo certamen Hammam Al Ándalus es el primero que obtiene en su breve carrera literaria. El cuento Mapa de carreteras, con el que logró el primer lugar, narra la historia de una mujer desahuciada que le cuenta a su sobrino cómo conoció al escritor Julio Cortázar, durante su exilio en París, poco antes de su muerte. La idea de este cuento nació hace varios años, tras una conversación del autor con una chilena que había estado exiliada en su juventud en Francia y que, durante su estadía, conoció a Cortázar en sus últimos meses de vida.

Juan Pablo Sáez se declara un fanático de los cuentos. Sus autores preferidos son el chileno Roberto Bolaño, las argentinas Mariana Enríquez y Hebe Uhart, y el estadounidense Raymond Carver.