“El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, escribía Borges. Este año ARCO no tiene un país invitado como eje central, sino un concepto, el futuro. La fotógrafa madrileña afincada en Berlín, Irene Cruz, elige el plástico como principal protagonista para la reflexión en “Drowning in Blue”, una exposición que se inaugura el próximo viernes, 20 de febrero, en la galería Theredoom de Madrid, gracias a colaboración con FiftyDots Gallery de Barcelona.

Irene Cruz, el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer

La semana del arte

Irene Cruz, el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer

Comienza la semana del arte por excelencia en nuestro país. ARCO es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante de España. Durante cinco días reunirá a artistas, galeristas, coleccionistas y agentes de este mundo en general, en los pabellones 7 y 9 de Ifema. En total serán 211 galerías de 29 países. Durante esta semana se dan otras citas como Just Mad y Art Madrid; la tercera edición de Casa Leibniz; la segunda edición de Drawing Room o la nueva Hybrid, entre otras. Así que todos los rincones de la ciudad más cañí de nuestro país rezuman inspiración.

“Drowning in Blue”

Irene Cruz, el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer

Y entre tantas propuestas, el último pálpito creativo de la fotógrafa Irene Cruz, “Drowning in Blue”. En esta exposición, comisariada por Andrea Perissinotto, Irene reflexiona sobre la intromisión del plástico en nuestras vidas y sobre cómo, sin pedir permiso, se vincula con nuestro medio ambiente. “Con esta exposición queremos recapacitar sobre nuestras responsabilidades como individuos, ciudadanos o, simplemente, como huéspedes de un mundo que, aparentemente, va cambiando con nosotros pero que, en realidad, somos nosotros mismos los que lo estamos modificando”, nos cuentan.

La voz de la naturaleza

Irene Cruz, el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer

Y, en este proceso de dominación del medio ambiente por parte del ser humano, solo nos podemos preguntar qué expresaría la naturaleza si tuviera la capacidad de hablar. Cruz ha elegido que la protagonista de sus fotos sea afable, generosa y acogedora. “Es una naturaleza que nos perdona, como si una madre absolviera la culpa más nefasta de su hijo, como la mirada de alguien que se está apagando lenta, pero inexorablemente y nos sonríe, porque en su esencia no perdura la ira, sino el anhelo de superación”, nos explica  Perissinotto.

El futuro es de los que están por venir

Irene Cruz, el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer

El arte como herramienta fundamental para recapacitar. Al igual que en nuestro hammam, en las fotografías de Irene el agua es un recurso fundamental para expresar. A través de sus fotos nos ponemos en los ojos de la Tierra, esa que “llora nuestras propias lágrimas”. No es momento para eludir responsabilidades, sino para reflexionar “como si estuviéramos en la orilla de un futuro que supuestamente es de otros, los que vendrán después”.

La exposición de Irene Cruz contará con la actuación en directo del músico Santiago Córdoba y tres días después, el viernes 23, estarán los dos en Hybrid Art Fair con una performance de VJ + música en directo. Este festival se celebrará por primera vez en la ciudad, dando espacio a propuestas artísticas independientes.

Irene Cruz, el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer

No se nos ocurre una forma mejor de disfrutar de nuestra ciudad que dejando un gran espacio esta semana para disfrutar del arte. Impregnarnos de todos los mensajes que este año traen las distintas propuestas y disciplinas en los diferentes espacios de Madrid. Reflexionar también, como los artistas, usando este prisma como catalizador.