Su significado es flor blanca, pero mayormente se conoce como la flor del naranjo, aunque también flor de azahar se le denomina a la flor de los árboles cedro y limonero.

Estas flores fueron introducidas en Europa por los árabes en el siglo X. Su principal uso era como adorno para las coronas que utilizaban las novias. Dentro de la cultura musulmana, la flor de azahar siempre ha representado el amor eterno, la fidelidad y pureza. 

flor naranjo antiguedad

Se cuenta que los naranjos solo estaban al alcance de los sultanes en Al Ándalus, ya que era uno de los principales ingredientes para la fabricación de remedios tradicionales, la elaboración de varios tipos de aceites esenciales, infusiones, pero la importancia de esta flor radicaba en su color blancoa que simbolizaba pureza, haciendo referencia a la virginidad de la novia.

La belleza de la flor y su color resaltaban en las decoraciones de las bodas celebradas y en los tocados de la novia, tradición que se mantiene vigente en la actualidad.  

Una leyenda que se mantiene vigente con respecto a esta flor es la ciudad de Medina Azahara en Al Ándalus. Se dice que cuando el primer califa del Al Ándalus mandó a construir la ciudad, el nombre fue otorgado por el nombre de su esposa más querida Azahara. El significado de este nombre es la flor. La nueva ciudad llevaría el nombre de su amada esposa para convertirse en la Ciudad de la Flor de Azahar. 

LAS PROPIEDADES DE LA FLOR DE AZAHAR

  • Aroma característico que se utiliza en la industria cosmética y en la aromaterapia.
  • Propiedades nutritivas
  • Propiedades curativas
  • Propiedades antiinflamatorias y sedantes
  • Propiedades ansiolíticas

La flor de azahar posee un aroma característico que ha cautivado al ser humano por años. Por ello, es utilizada dentro de la industria cosmética y en la aromaterapia, pero uno de los atributos más importantes de esta flor, son las múltiples propiedades que ofrece.

Las propiedades nutritivas han conllevado a que, cada vez más, sea utilizada dentro de la industria química para la fabricación del perfumen de azahar, jabones, inciensos y una gama variada de productos de cosmética.

Si nos remontamos al pasado, encontramos que desde hace algunos siglos se viene usando la flor de azahar dentro de la medicina natural o tradicional, debido a las distintas propiedades curativas que posee.

flor naranjo

Entre los principales beneficios, se resaltan las propiedades antiinflamatorias y sedantes. Un ejemplo de eso, son las infusiones hechas con esta flor para combatir los dolores de garganta y la tos. También se le ha otorgado un uso principal para aliviar los dolores de cabeza puntuales y para ayudar a las personas que sufren de migrañas.

Algunos estudios afirman que la flor de azahar contiene pectina en alto valor, así como también hierro y potasio. El primer compuesto mencionado favorece el tratamiento de problemas estomacales, náuseas, vómitos, mala digestión y diarreas. El hierro y potasio mejoran los problemas de anemia en las personas. 

Otro de los usos tradicionales de la flor del naranjo, se centra en el control de la ansiedad y el estrés, ya que por sus propiedades ansiolíticas, es capaz de relajar y contribuye a la conciliación del sueño.

En cuanto al agua de azahar, realizada son algunos pétalos de la flor dentro del agua, esta se recomienda para beberla con el fin de depurar el organismo, hidratarse, regenerar órganos y para la elaboración de cualquier infusión.