Carmen, patrona del mar, estrella de los mares, advocación marina de María, madre de Cristo. Julio es su mes de gloria en calles y playas, donde reina, extendiendo su nombre en tantas mujeres que van naciendo, como uno de los nombres más españoles: recordemos que hasta el compositor francés Bizet le dedicó una ópera famosísima.

En España y Latinoamérica, la Virgen del Carmen se nos aparece como icono y figura de representaciones y fiestas más allá de sus connotaciones religiosas y más cerca de una celebración pagana de la gente del mar, trabajadores incansables en la pesca que a todos nos beneficia, pues ellos también merecen su homenaje y su día.

El día 16 de julio se celebra su imagen y ella preside las ferias de varias poblaciones del mundo. Desde sus orígenes de los eremitas refugiados en el Monte Carmelo de Israel hasta nuestro días, el culto a la Virgen del Carmen ha ido evolucionando hasta convertirse en una festividad más allá de la religión, porque pescadores y marineros la enarbolan como amuleto de buena suerte, generosa protección y cosecha de peces para el mercado.

En barrios de Málaga como el Palo, El Perchel o Huelin hay procesiones y pasos singulares de la virgen por la costa. También en otras localidades costeras de España y América Latina, especialmente en Argentina, Colombia, Panamá, México, Bolivia (país sin mar) y Chile.

Casi todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto a la Virgen del Carmen, programando procesiones y vistosas romerías marítimas, en las que pasean a la Virgen en barcos pesqueros por todo el litoral muy cercano a las playas, con el fin de bendecir las aguas por el alimento que ofrecen a sus ciudadanos.

Pero no solo en las costas  se elogia su nombre. También en cientos de localidades de interior se celebran fiestas en honor a esta virgen, como en municipios de Cáceres, Córdoba, Ciudad Real, Guadalajara y Segovia. No son pocos los pueblos que fechan su feria precisamente esta segunda mitad de julio, invocando su efigie.

Mucho más sorprendente es su representación y significado en países hispanos, como Perú, donde se la considera la patrona del criollismo; en Puerto Rico y Costa Rica, patrona de las Fuerzas Armadas; patrona de Chile y patrona del Ejército en Venezuela; patrona de la ciudad de La Valeta, capital de Malta. Y así en mil sitios.

Málaga vive sus días más marineros con fuegos artificiales, mañanas en pareo, madrugadas de baile y alegría para niños y adultos, fiestas y paseo de la virgen por la costa. La feria del barrio El Palo tiene lugar este año, como siempre, entre el 12 y el 16 de julio. En ella no solo hay atracciones para los niños, sino regatas, ajedrez, petanca, paella popular, música y conciertos. Se trata de la fiesta más popular de la capital, junto a la playa, disfrutando de pescaíto frito y gazpacho, días para ir de la playa a las luces rutilantes, del merendero al tiovivo. Una maravilla vivir el barrio como antes en plena ciudad cosmopolitita, una rareza ya en estos tiempos.