Una de las salas de Hammam Al Ándalus Granada
Una de las salas de Hammam Al Ándalus Granada

Hoy queremos traeros una curiosa historia acerca de nuestro establecimiento en Granada. ¿Sabíais que el mágico entorno en el que hoy puedes disfrutar de un baño relajante en la céntrica calle de Santa Ana, fue durante siglos un horno de pan?

Como seguro que muchos sabéis, Hammam Al Ándalus Granada se puso en marcha en el año 1998 con la rehabilitación de una vivienda en esta calle albaicinera que databa del siglo XV donde antiguamente se había horneado pan durante generaciones.

Pero, ¿por qué precisamente un horno de pan? Este dato tiene su explicación histórica:

A mediados del siglo XVI, Granada vivía tiempos convulsos: Algunos de los conflictos que vivía la ciudad afectaron directamente a la comunidad morisca (musulmanes bautizados tras la llegada de los Reyes Católicos a Al Ándalus) que trató de limitar por completo la mayoría de signos de identidad propios de estas comunidades: la lengua árabe, las vestimentas y multitud de ritos de todo tipo.

Entre ellos, se prohibió la utilización de los baños que existían en la ciudad en aquella época. De este modo, nos encontramos con que Granada tenía diseminados por las calles unos amplios habitáculos habilitados con calderas, necesarias para calentar el agua de las salas calientes que habían de ser aprovechadas de algún modo, por lo que la creación de hornos de pan fue la mejor utilidad que se dio en aquel momento, entre ellos el de la vivienda donde actualmente se  encuentra Hammam Al Ándalus Granada.

Dinos lo que piensas