Hay semanas que gusta vivirlas por los momentos tan especiales que nos dejan: Esta es una de ellas. No solo por el día festivo (doble en el caso de este fin de semana en Madrid y Granada, donde se celebran el Día de la Comunicad y las Cruces, respectivamente), sino porque acabamos rindiendo homenaje a la persona más especial de nuestras casas: las madres.

Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración? ¿por qué se elige el primer domingo de mayo para agasajar a las mamás?

Cita la Wikipedia que las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia. Entonces, se producían festividades en honor de la diosa a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. La fiesta fue evolucionando con el paso de los siglos y la llegada de otras civilizaciones, de tal manera que los romanos llamaron a esta celebración ‘Hilaria’ cuando la adquirieron, como tantas otras cosas, de los griegos. Entonces ya se acercaba esta celebración a la primavera. Era habitual realizar una celebración en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos adaptaron la celebración para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.  Fue el presidente estadounidense Woodrow Wilson quien en 1914 decretó el Día de la Madre como el primer domingo de mayo en Estados Unidos. Así, fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

¿Y tú? ¿Cómo celebrarás esta festividad?

Dinos lo que piensas

*