Os lo contábamos en uno de los últimos post del blog de Hammam Al Ándalus, La sabiduría oculta en el jardín botánico andalusí. La creación de estos espacios tiene su origen en la provincia andaluza de Córdoba. Una tradición ligada a la agricultura y farmacología. El objetivo es conseguir la conservación, investigación, divulgación y enseñanza de la diversidad.

Córdoba y su tradición andalusí de la Feria de los Patios

Y es que Córdoba siempre ha destacado por sus jardines. Algunos de los más afamados son los del Alcázar de los Reyes Católicos, los de Juan Carlos Primero o los de la Merced. Pero si hay algo que ha puesto en boca de todos el nombre de la ciudad es la Feria de los Patios. Hace apenas un año que la Unesco declaró esta fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero la tradición tiene varios siglos.

Primero los romanos y más tarde los musulmanes. Ambos decidieron adaptar sus viviendas a causa de la climatología, seca y calurosa. La casa popular popular pasó a tener un patio con una fuente en el centro. Además de un pozo para poder recoger la lluvia. Y abundante vegetación para aumentar la sensación de frescor.

Córdoba y su tradición andalusí de la Feria de los Patios

Una práctica que ha llegado hasta nuestros tiempos. Desde 1921, el Ayuntamiento de Córdoba organiza el concurso de Patios en la primera quincena de mayo. Una fecha en la que los vecinos se afanan por engalanar sus hogares y lucir la mejor cara de la primavera.

Barrios engalanados de flores

Si estás pensando visitar la capital, no te puedes perder la visita a los barrios más característicos. El del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio. Y el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. Los dos destacan por su antigüedad y mimo en la decoración. Sin olvidar el famoso Palacio de Viena, con 12 patios diferentes.

Y si vas a pasar unos días en Córdoba, desde Hammam Al Ándalus te recomendamos que revivas aún más las tradiciones musulmanas a través del rito milenario del baño árabe. Un recorrido por la cultura del agua y los aromas de la época. Para el bienestar de cuerpo y mente. Experimenta nuestra ruta y empápate de cultura.

Dinos lo que piensas

*