En este octubre otoñal, nos acompaña la escritura de una poetisa cordobesa que vive en Barcelona, y ha sabido convivir con dos geografías, dos lenguas y varios trabajos, pero mirándose hacia adentro y mirándolo todo de otra manera, a través de su obra poética. Concha García nació en un pueblo de Córdoba, pero tiene la amplitud de una mirada desde la gran ciudad o más bien desde el mundo. Lo hace a partir de pequeñas anécdotas o indagando en lo inasible de una realidad fragmentada que puede descubrir realidades íntimas y sociales que no son evidentes.

Es licenciada en Filología Hispánica, fundadora del Aula de Poesía de Barcelona y de la Asociación Mujeres y Letras, que se dedica a promover la poesía escrita por mujeres. De forma habitual, colabora con diferentes medios de comunicación y revistas especializadas como crítica literaria: ABC Cultural, el diario Avui, Revista Ínsula, Revista de la Universidad de México, Taifa, Zurgai y Cuadernos Hispanoamericanos. También ha codirigido la revista de literatura Ficciones.

Concha García ha recibido el Premio Jaime Gil de Biedma por su obra Ayer y calles y el Premio de Poesía Barcarola por Ya nada es rito, entre otros reconocimientos. Su obra ha aparecido en numerosas antologías dentro y fuera de España y ha sido traducida a diferentes idiomas. Tambiién ha publicado prosa. Entre sus poemarios más inetersantes, además de los citados, están algunos títulos como Acontecimiento, Cuántas calles o Las proximidades.

Además, ha dado talleres de poesía, impartido conferencias en la Patagonia de Argentina y colaborado en la edición de poetas patagónicos en España.

Una de sus labores más primorosas ha sido su traducción y edición de los poemas de la escritora austriaca Ingeborg Bachmann, por habernos dado a conocer su singular propuesta lírica.

También es autora del documental poético Entre dos orillas, junto a Barbara Mayer, en el que un viaje por Uruguay y Argentina nos lleva a seis poetas de estos países. Entrevistaron a las poetas Circe Maia (Tacuarembó), Selva Casal (Montevideo ), María del Carmen Colombo (Buenos Aires), Diana Bellesi (El Tigre), Graciela Cros (Bariloche) y Nini Bernardelo (Isla de Tierra del Fuego). Se trata de un trabajo impagable para dar luz a nuestra cultura poética al otro lado del Atlántico. No podemos vivir de espaldas a voces en lengua española que proponen su singularidad, desde otros países.

En su obra poética, Concha García se hace preguntas, fragmenta el lenguaje de lo real, lo que pensamos como real, para generar un nuevo lenguaje y una atmósfera interrogante, se trata de un viaje que nos guía a lo menos aparente, a los significados no explícitos en el texto, usando una sintaxis no convencional y sobre todo a través de la elipsis como figura que alumbra nuevos contenidos.

Consigue integrar en el poema lo que queda fuera del poema, como una inquietud no expuesta, pero que permanece tras la lectura, con un cierto aliento existencialista, y sin duda desde un punto de vista de una mujer que vive experiencias dolorosas pero también amatorias e íntimas.