Chantal Maillard es una poetisa, ensayista y filósofa nacida en Bruselas en 1951, que reside en Málaga desde 1963 y que desde 1969 adopta la nacionalidad española.

Después de doctorarse en Filosofía, en 1987, se va la India con una beca del Ministerio del Exterior. Su dedicación a esta cultura se refleja en los numerosos escritos (diarios, ensayos, poesía y crítica) reunidos en el volumen India, publicado por Pre-textos en 2014. La India es un territorio de exploración y asunción de ideas y belleza contradictoria.

Ha sido profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga, donde impulsó los estudios de Filosofía y Estética Comparadas. En año 2000 quedó interrumpida su vida docente por las secuelas de una grave enfermedad. A partir de entonces pasa temporadas en Barcelona y se dedica plenamente a la escritura.

Le fue concedido el Premio Nacional de Poesía en 2004 por su obra Matar a Platón y el Premio de la Crítica de poesía castellana 2007, así como el Premio Andalucía de la Crítica por su libro Hilos, y también ha recibido otros notables premios de poesía, como el Premio Leonor, el Premio Ricardo Molina y el Premio Juan Sierra.

Desde 1998, ha colaborado con críticas de filosofía, estética y pensamiento oriental en los suplementos culturales de los principales diarios de la prensa española, el ABC y El País. Ha traducido y editado a Henri Michaux y difundido el pensamiento de India con diversas ediciones.

Los trasvases entre su obra ensayística y poética son múltiples. Uno de sus temas principales, la observación de los procesos mentales, apuntado ya desde muy temprano en su producción ensayística y en la prosa de sus primeros diarios, Filosofía en los días críticos, se consolida en los sucesivos cuadernos: Diarios indios, Husos. Notas al margen, Bélgica y La mujer de pie, para indagar los límites del lenguaje en los poemas de Hilos.

Ha puesto en escena varias de sus obras e intervenido en proyectos interdisciplinares con artistas nacionales e internacionales, tanto de las artes plásticas como del ámbito escénico, cinematográfico y musical.

Lo más interesante de su creación poética es que esta autora sugiere siempre una reflexión filosófica en cualquier texto y que su pensamiento analítico presente en su producción lírica, lo que resulta muy destacable en la poesía contemporánea. Su carácter de pensadora resulta notable en el panorama actual por su sensibilidad y su reflexión continua. En Chantal no solo tenemos belleza y creatividad, sino que tenemos pensamiento trascendente sobre este mundo que cambia a cada instante.

Su obra es muy extensa en poesía, prosa y ensayo, por lo que señalaremos solo algunos de sus libros, como los dos últimos de ensayo: ¿Es posible un mundo sin violencia?, en Vaso Roto, 2018, y La razón estética, en Galaxia Gutemberg, 2017. De poesía: Cual menguando, de 2018 y La herida en la lengua de 2015, ambos en Tusquet.

Dinos lo que piensas

*