Cecilia Quílez escribe desde que era niña y vivía en su Algeciras natal. Comenzó a publicar en 2002 con La Posada del dragón y en 2017 presentó su último libro, Caligrafía de la necesidad. En el intervalo que recorre esos quince años ha escrito y publicado siete poemarios. Dicen de ella que es una poeta que ha ido evolucionando tanto en su temática como en la forma de usar las palabras; y que tras una década y media encontramos a una escritora reinventada y singular.

Cecilia Quílez, la poeta en búsqueda incesante

Su segundo, titulado Un mal ácido (Torremozas) fue publicado en formato papel en 2006 y Tigres de papel lo publicó en formato digital en 2014. En 2008 llegaría El cuarto día (Calambur). Desde entonces esta editorial le ha acompañado en otros demás trabajos posteriores como Vísteme de largo (2011). “Un poemario que nos ponía en contacto con verdades existenciales: la dualidad del ser, ese otro Yo que nos desarbola y enriquece, los pactos autobiográficos entre la renuncia y la osadía vital”, nos cuentan desde la revista digital República de las Letras. En 2014 publica Un mal nacido y en 2016 ve la luz su libro Escruturaciones, una pequeña obra de arte con poemas de Cecilia Quílez e ilustraciones de Grabriel Viñals, de la que solo se editaron 23 ejemplares.  

Además de su obra literaria, su implicación cultural y mediática es incesante. Ha colaborado en varios programas de radio y televisión coordinado y dirigido algunas exposiciones de pintura y escultura, además de los catálogos de estas. También ha participado como ponente en diferentes jornadas y conferencias nacionales e internacionales sobre literatura.

También ha colaborado en antologías colectivas junto a otros poetas como Entre el clavel y la rosa (Espasa Calpe), Madrid capital (Ed. Sial), Madrid, una ciudad, muchas voces (Arteidea), Fuga de la nada (Bohodón Ediciones), El río de los amigos (Calambur), Poetas a orillas de Machado (Abada Editores), Mujeres en su tinta (Atemporia & UNAM), Por donde pasa la poesía (Baile del Sol), Erosionados (Origami), En legítima defensa. Poetas de tiempos de crisis (Bartleby), Poesía amiga y otros poemas para Aute (Neverland Ediciones), Marca (da) España (Amargord).

Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, portugués, árabe y holandés y su obra ha recibido buenas críticas en suplementos culturales y revistas de literatura como Quimera, Qué leer, Mercurio, Turia, El País, El Mundo… En estos momentos dirige la Editorial Tigres de Papel y colabora en proyectos sobre redes y con la Asociación Poética Caudal.

Este mes Cecilia Quílez pone la voz a nuestra hammam en la editorial de nuestro almanaque, que este mes gira en torno al ciclo de la magia. Junio, mes de la noche de San Juan, mes mágico por antonomasia. Llego aquí vacía en el poema / Y un día de paseo entre patios cordobeses / Con tortugas inmóviles en la fuente / Flores recortadas sobre el agua / Anestesiado sopor de primavera / Su bálsamo de luz / Encadenaba nuestros pasos”.