Contenidos

El jabón natural tiene el poder de transportarnos al pasado, a aquellas tardes de verano en el campo e incluso a momentos compartidos junto a los abuelos. Será su olor, su textura o la sensación que deja en las manos tras usarlos…sea lo que sea, el jabón natural es un elemento tradicional que poco a poco ha ido ganando protagonismo en nuestros hogares hasta convertirse en una parte indispensable dentro de los cuartos de baño o aseos. 

Además, con su uso no solo nosotros estaremos obteniendo ventajas y beneficios, también estaremos siendo parte activa en la no contaminación y protección del medio ambiente.  Te contamos a continuación todas las propiedades que el jabón natural puede aportar a nuestro organismo. 

El jabón de baño natural es mejor que el gel de baño

No hay nada como lo natural. Da igual el que, mientras sea natural, mucho mejor. Sucede con la comida, con los productos higiénicos, con la cosmética e incluso con algunos tratamientos, lo natural siempre será infinitamente mejor para nuestra salud (y la del planeta). 

En lo que respecta a la higiene, la naturaleza también forma parte activa del cambio. Así, el jabón natural se ha convertido en uno de los elementos que más beneficios puede aportarnos siempre y cuando sea natural. 

Aunque hay muchos más, estos son algunos de los beneficios y ventajas del uso del jabón natural:

Vitaminas que nutren nuestra piel 

Los jabones naturales mantienen todas sus propiedades por mucho más tiempo. Así, nuestra piel podrá obtener los beneficios de sus componentes (como el aceite vegetal o plantas medicinales) y nutrirse de sus vitaminas y nutrientes. Un claro ejemplo es que, al estar formados en su gran mayoría con aceite de oliva virgen, nuestra piel puede beneficiarse de un sinfín de propiedades antioxidantes y regenerativas características de nuestro oro líquido.

Para más de una ocasión

Los jabones naturales, aunque existen formatos y modelos específicos para un determinado uso, suelen ser todoterreno. Al estar elaborados sin químicos ni tóxicos, no suelen estar pensados para una sola zona corporal o facial. Además, al no resecar la piel y proporcionar un extra de hidratación suelen ser aptos incluso para usarse en las zonas más delicadas de la cara y el cuerpo.

Ecología y sostenibilidad

La mayoría de jabones naturales están elaborados de manera artesanal y con ingredientes naturales como aceites o mantecas vegetales. Además, para potenciar su olor, suelen usarse aceites esenciales o extractos de plantas que también son altamente recomendables para curar algunas alteraciones de la piel. De esta manera conseguimos higienizar nuestra piel con un producto natural, sin conservantes ni sintéticos.

Son veganos

No todos pero sí una gran mayoría de jabones naturales son veganos. Al contener únicamente ingredientes de origen vegetal y, por supuesto, al no estar testado en animales, garantizan también el bienestar del mundo animal. 

Cuidan la piel

Aunque la principal función del jabón es limpiar e higienizar, un jabón natural también aporta cuidado a nuestra piel. Es fundamental elegir los componentes más adecuados para tu tipo personal de piel y conseguir así los máximos beneficios. 

Un olor indescriptible

Al estar elaborados con aceites esenciales, el jabón natural desprende un aroma muy rico y particular. Además, al ser artesanal, cada jabón natural tiene su propio olor, diferenciándose de otros que estén elaborados con los mismos ingredientes. 

Sostenibles y respetuosos con el medioambiente

Un jabón natural y artesanal es un producto completamente biodegradable ya que no contiene químicos, tóxicos ni elementos sintéticos que contaminen el medioambiente. 

beneificios de los jabones naturales

¿Qué ingredientes naturales debe llevar un jabón de baño?

Los ingredientes de tu jabón natural ideal dependerá de tu tipo de piel, gustos y necesidades. Así, no deberás usar el mismo jabón si tienes la piel grasa o si la tienes más bien seca; tampoco deben ser los mismos componentes si lo que buscas es una mayor hidratación o si, por el contrario, buscar resecar una zona específica. Además, el olor del jabón natural es una elección muy personal que también marcará los ingredientes con los que quieres que esté elaborado. 

En caso de que te animes a realizar tu propio jabón natural, lo primero que debes preparar son los utensilios e ingredientes que necesitarás para su elaboración: aceite vegetal, agua, saponaria sólida y aceites esenciales al gusto. En cuanto a los utensilios, bastará con dos boles grandes, una batidora, una báscula y los moldes o recipientes donde vas a verter las mezclas. 

¿Cómo saber si un jabón de baño natural es de calidad?

Es importante saber que no cualquier jabón natural es sinónimo de naturalidad y beneficios para el organismo. A la hora de comprar jabón natural es importante conocer si es realmente lo que dice ser. Y es que actualmente podemos encontrar en las tiendas una gran variedad de jabones que afirman ser naturales y, en realidad, no lo son. 

Para que un jabón natural sea verdaderamente natural es necesario que los aceites vegetales que lo forman no hayan sido sometidos a altas temperaturas durante su proceso de elaboración. Solo de esta forma es como podrán mantener sus propiedades antioxidantes, sus vitaminas y otros componentes. Además, si estos productos vegetales han sido cultivados de manera ecológica y libres de toxinas, mucho mejor. Es importante que no hayan sido refinados para que mantengan todas sus propiedades intactas en el momento que los usemos.

Pero, ¿cómo diferenciar un jabón natural de verdad a uno que en realidad no lo es? Bien es cierto que no es fácil diferenciar uno de otro, pero leyendo la etiqueta trasera podremos comprobar si realmente se trata de un producto natural o no. Por lo general, en la etiqueta donde aparecen los ingredientes que forman el producto, aparecen ordenados de mayor a menor concentración en la fórmula. 

En un jabón natural y artesanal el nombre de los aceites vegetales utilizados vienen en latín; en un jabón elaborado de manera industrial, vienen en nomenclaturas ilegibles. Además, en los falsos jabones naturales aparecerán también otros componentes aditivos sintéticos.