Contenidos

El hecho de vivir en una ciudad tan monumental como Sevilla conlleva que, en el momento más inesperado, un pedazo de la historia sea descubierto reclamando su lugar. Este es el caso del reciente hallazgo de unos baños árabes en Sevilla ocultos bajo un bar. 

 

Encuentran unos baños árabes bajo un bar de Sevilla

 

Parecía un día más en la cervecería Giralda, una de las más famosas del mítico barrio de Santa Cruz, en Sevilla. Aprovechando unos días de reforma, el equipo responsable decidió retirar parte del suelo hasta que, ¡sorpresa!, se toparon con los restos de unos exuberantes baños árabes. Un descubrimiento único que no será el último en tener lugar en la ciudad andaluza. 

España es uno de los países con mayor historia del mundo, de ahí que numerosas ciudades estén siempre “preparadas” para el descubrimiento de alguna nueva reliquia o monumentos ocultos. Esto sucede con la herencia de los cártagos en Cartagena, la influencia romana de Tarragona pero, especialmente, el patrimonio de una cultura árabe asentada en Andalucía durante más de diez siglos. 

En el caso de la cervecería Giralda, las instalaciones de los baños árabes pertenecen al siglo XII, una de las etapas de mayor esplendor del Al-Ándalus en nuestro país. Durante estos días, diferentes equipos de arqueólogos trabajan en la investigación del yacimiento arqueológico con vistas a presentar un informe a la Junta de Andalucía con los resultados. 

Entre los espacios desvelados, se encuentra un baño típico de la etapa almohade conocido como “de García Jofre”, a juzgar por una inscripción encontrada en la mezquita del siglo XIII donde hoy se erige la Catedral de Sevilla El mismo se conforma de de dos salas, una de planta cuadrada con cuatro columnas, y una segunda con bóveda de cañón. 

Un hallazgo que ha cambiado por completo la vida de este bar nacido en 1923 y convertido en uno de los principales pulmones gastronómicos del casco antiguo de Sevilla. 

 

baño arabe giralda

El legado de los baños árabes en España

 

El descubrimiento de este hammam en el bar Giralda es otro de los ejemplos de la importancia de los baños árabes en Andalucía durante la época de dominio musulmán. 

Concebidos en los países árabes como importantes lugares de reunión donde darse un baño de vapor relajante, estas exóticas instalaciones tuvieron una gran importancia durante los diez siglos en que la cultura árabe dominó España, concretamente la zona de la actual Andalucía. 

Resultado de esta influencia es la colección de instalaciones que hoy encontramos a lo largo y ancho del sur de la península: desde los baños árabes de Hernando de Zafra en Granada, hasta los Baños Árabes de Jaén ubicados en los cimientos del Palacio de Villardompardo, pasando por los míticos baños árabes Al-Ándalus de la ciudad de Córdoba, posiblemente la ciudad que mejor evoca el encanto oriental que vinimos a buscar.

Porque el legado árabe y la historia que engloban estos relajantes baños no solo se contemplan, sino que puede seguir aportando numerosas cualidades y beneficios casi diez siglos después.