Contenidos

Tanto musulmanes como romanos conocían a la perfección todos los beneficios del agua sobre el cuerpo humano. Consideraban el agua como la principal fuente de vida y por ello desarrollaron los llamados hammam, con la ocupación musulmana se pusieron en funcionamiento numerosos Baños árabes en España.

Estos Baños árabes de España se convirtieron en algo esencial para la vida social. Destinaron estos lugares como sitio de reunión, descanso y relajación, tanto para hombres como mujeres, turnándose en distintos horarios. 

Todos cuentan con una decoración simple, llena de motivos geométricos que los convierte en sitios acogedores.

Consiguieron otorgar una atmósfera de paz y tranquilidad, mediante sistemas de iluminación indirecta elaborados por pequeñas aberturas en los techos en forma de estrella. 

Aunque hay muchos más, hoy te mencionaremos algunos Baños árabes de España que se mantienen en perfecto estado y cada año reciben miles de visitantes para admirar estos lugar, denominados Monumentos Nacionales.

banos arabes espana

LOS BAÑOS ÁRABES MÁS ANTIGUOS DE ESPAÑA

  • El Bañuelo
  • Aammim Alyawza (Baños del Nogal)
  • Baños Árabes de Jaén (Baño del Niño)

Si hablamos de monumentos de España, quizás El Bañuelo no goce de mucha popularidad, pero lo cierto es que se trata de uno de los baños árabes más antiguos de España. Una obra antigua de la Granada musulmana que data del siglo XI.

Se le conocía en su momento como Aammim Alyawza (baños del Nogal). En la actualidad es fácil pasar por su calle y no percibir la entrada de estos baños árabes impresionantes y conservados en perfecto estado. Uno de los pocos baños que se salvaron de la destrucción de los Reyes Católicos. 

En el año 1918, fue declarado Monumento Nacional y restaurado por el arquitecto Torres Balbás. Está conformado por tres salas, una principal junto a dos salas cubiertas que mantienen el esquema clásico de aguas de las termas romanas.

Otro de los Baños árabes de España para visitar y que recibe más de 55.000 personas al año, son los Baños Árabes de Jaén, conocido también como Baño del Niño. Se ubican en los sótanos del Palacio de Villardompardo y con sus 450 metros cuadrado, se considera uno de los más grandes de España.

Fueron construidos en el siglo XI y se dejaron de usar tras la conquista de la ciudad por Fernando III en el año 1246.  A inicios del siglo XX, pasó a formar parte del patrimonio de la Diputación Provincial de Jaén. Enrique Romero de Torres fue el que descubrió una parte de los baños. En el año 1931 fue declarado Monumento Nacional.