Nadie sabe más de meteorología que el refranero popular, eso está claro. Por eso estas semanas de chubascos que estamos viviendo en España nos acordamos de refranes como “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo” o “cuando en marzo mayea, en mayo marcea”. 

A algunos nos entra la desesperación por no poder disfrutar ya de una primavera soleada, sin embargo, cada momento es especial y hay algo mágico en las historias que nos reservan los días de lluvia y en los sonidos que las tormentas nos regalan. No vamos a proponerte que te pongas a saltar charcos mientras haces coreografías de claqué, como Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia, pero sí vamos a sugerirte planes diferentes, para que disfrutes de un Madrid con telón de aguacero.

Paseo por el jardín tropical de Atocha

5 planes para disfrutar de Madrid durante un día de lluvia
This photo of Estacion de Atocha is courtesy of TripAdvisor
Dicen que hay un Madrid distinto para cada persona. La ciudad te ofrece tantos escenarios posibles que puedes escribir tu propia historia. Por eso a mucha gente todavía le puede sorprender que, bajo un techo metálico de 50 metros de altura construido a finales del siglo XIX por Alberto de Palacio y rodeado de cristaleras, haya un jardín tropical y subtropical de 4.000 metros cuadrados. Aquí siempre encontrarás una temperatura ideal en esta selva urbana y dará igual que fuera esté diluviando o tronando. Puedes disfrutar de más de 200 especies botánicas de manera gratuita. También hay peces tropicales y tortugas. Pasea por sus rincones, haz algunas compras en las tiendas de alrededor o pasea por sus rincones, donde antes hubo andenes. O, simplemente siéntate en un banco a disfrutar de un buen libro o a observar del ambiente de este lugar tan especial.

Cultura en los museos de Madrid

Planes para un día de lluvia en Madrid
John Akomfrah
Purple
Fotograma, 2017
Vídeo instalación de seis pantallas de John Akomfrah
Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection
© Smoking Dogs Films; Courtesy Lisson Gallery

Madrid es cultura cada uno de los 365 días de su año. Por eso, si el tiempo no acompaña para disfrutar de sus terrazas, siempre nos quedarán los planes culturales. Durante estos días y hasta el 27 de mayo El Museo Thyseen-Bornemisza acoge la exposición “Sorolla y la moda”, que organiza en colaboración con el Museo Sorolla. La muestra podrá verse en ambos centros y analiza la influencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla. Recoge en torno a setenta pinturas que proceden de distintos lugares, incluidos trabajos que hasta ahora no se han mostrado al público. En el mismo museo estará también hasta el 25 de marzo la exposición Purple, de John Akomfrah. El artista y cineasta británico explora en este trabajo el cambio climático a través de una vídeo-instalación inmersiva con seis grandes pantallas que intercala imágenes de los viajes de Akomfrah en las expediciones organizadas por TBA21-Academy.  Esta exposición, su proyecto más ambicioso, te hará reflexionar sobre los fenómenos meteorológicos extremos.  

Café y tarta en Mamá Framboise

5 planes para disfrutar de Madrid durante un día de lluvia

Muy cerca, en Calle Fernando VI, se encuentra la primera boulangerie patisserie francesa. Este salón del té cautiva por muchos motivos. Su decoración hará que te creas protagonista de una película ambientada en Francia como la mítica Amelie. Y el olor que desprenden todas sus creaciones de alta pastelería se instalará para siempre en tu memoria sensorial. Pero, sin duda, lo que hará que pierdas la cabeza será la gran variedad de formas, colores y sabores que ofrecen los dulces de Mamá Framboise: macarons, tartas, tartaletas, hojaldres, bombones… Querrás probarlo todo y al mismo tiempo te dará pena dar un bocado y desmoronar esos diseños tan cuidados. Disfruta de una tarde lluviosa con una conversación entre amigos y deja a tu paladar soñar. ¿Quién sabe a qué lugares te trasladará?

Baño y ritual en Hammam Al Ándalus

Planes para un día de lluvia en Madrid

Y de trasladar a lugares mágicos mediante sensaciones sabemos mucho en Hammam Al Ándalus. Por eso en esta ruta no podía faltar un viaje a tu parte más íntima. Después de un paseo por las calles de la Madrid lluviosa te sentará bien sumergirte en aguas de diferentes temperaturas. Cálidas, calientes, frías y vuelta a empezar. No olvides relajarte en la sala de reposo tomando un té. Para finalizar elige uno de nuestros rituales. Combina el viaje del agua con un delicado masaje de 30 minutos con el aceite que tú elijas e impregna tu piel y sentidos con toda la esencia de los aromas de Al Ándalus con MIMMA.  Mímate durante estas horas y desconecta de todo lo que aguarda fuera de las paredes de Hammam Al Ándalus.

Cena y espectáculo en Platea

Planes para un día de lluvia en Madrid

Te mereces acabar el día en un lugar especial. Platea Madrid es el centro de ocio gastronómico más grande de Europa y visitarlo es una auténtica experiencia que tienes que vivir. Cocina italiana, peruana, japonesa… Elige tu menú favorito y de qué espectáculo quieres disfrutar. En Platea Madrid siempre está ocurriendo algo en cada uno de sus rincones, así que ¡déjate sorprender!